Buen viaje, Presidente.

Autor: Benda Lehbib Lebsir.
Twitter: @Bendalehlu



No es un adiós sino un hasta luego. Se ha ido un presidente, y tras él, deja huérfano de un líder a un pueblo que le siguió durante más de cuatro décadas.

Mohamed Abdelaziz, Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática y Secretario General del Frente Polisario dio su vida (literalmente) por su pueblo, lo hizo a su manera; sencillo, siempre sencillo, cercano, apto para su función para quienes hemos nacido bajo su mando.

Se fue, es un hasta luego, y nunca un adiós porque solo muere quien cae en el olvido.
No sé si habrás cometido errores presidente, y tampoco te vamos a juzgar por ellos, todo lo contrario, puedes irte tranquilo, porque han sido cuatro largas y duras décadas y ahí estuviste año sí, y año también, pero lo que sí sé y con certeza es que lo que tú has conseguido, difícilmente lo podrán superar.

Te fuiste, en silencio, sin hacer ningún tipo de ruido, haciendo como siempre has hecho un guiño a la discreción. Hiciste de la resistencia tu bandera, de la paciencia tu lema y de la libertad un foco permanente que te ha iluminado hasta el último día.

Dejas un pozo sin fondo, tu gente y tu pueblo, nosotros los saharauis y simpatizantes de tu humilde lucha, seguiremos tus pasos. Allá donde estés, descansa, descansa en paz. Lo has hecho como nadie lo hubiera hecho.

No es un adiós presidente, es un hasta luego.