ONU: "Las segundas conversaciones de Ginebra discutieron cómo alcanzar una solución justa y realista que garantice al pueblo saharaui el derecho a la libre autodeterminación."

Ginebra, 22 marzo de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Ali Brahim Mohamed/ECS.

Enviado especial de ONU/ ECS. Ali Brahim Mohamed


Ginebra, Suiza (22 de marzo de 2019): la segunda ronda de las conversaciones de Ginebra abordaron cómo alcanzar una solución política mutuamente aceptable, realista y sostenible para el problema del Sahara Occidental. Una solución que garantizaría al pueblo saharaui su derecho a la libre determinación de conformidad con la resolución 2440/2019 del Consejo de Seguridad.

En una conferencia de prensa celebrada en la sede de Ginebra, el enviado de la ONU afirma que la segunda ronda de conversaciones tuvo lugar en un ambiente caracterizado por la franqueza en el debate, el respeto mutuo entre las partes en conflicto en el Sáhara Occidental, Frente Polisario Marruecos y los países observadores, Mauritania y Argelia.

La delegación acogió con satisfacción la nueva ronda de negociaciones celebrada en diciembre del año pasado, así como su compromiso de continuar participando en el proceso de negociación de manera seria y respetuosa, y acordar la necesidad de generar más confianza entre las partes en del conflicto.

En un contexto relacionado, fuentes cercanas a las delegaciones que participaron en el trabajo de la segunda mesa redonda informaron que habían acordado celebrar la tercera ronda de dicha mesa antes de este verano, sin especificar su ubicación.