Marruecos expulsa del Sáhara Occidental a una periodista española

El Aaiún ocupado, 12 Junio de 2019. -( El Confidencial Saharaui)


Por Equipe Media/ECS. 




Las autoridades de ocupación marroquíes han expulsado de El Aaiún a la fotoperiodista española Judith Prat, a las dos horas de llegar a la capital del Sáhara Occidental.


Judit Prat se encontraba ayer en casa del periodista saharaui Said Amidan, cuando se presentaron policías marroquíes uniformados y de paisano, que obligaron a la fotoperiodista a salir de la vivienda. Después fue introducida en un autobús con dirección a la ciudad de Agadir, en Marruecos.

Judit Prat, que viajó al Sáhara Occidental para realizar un actividades con activistas saharauis, ha sido galardonada con importantes premios internacionales por sus trabajos en África, Oriente Medio y América Latina, como las minas de coltán en la R:D del Congo, la extracción de petróleo en el Delta del Níger, la violencia de Boko Haram en Nigeria, los trabajadores agrícolas mexicanos en EEUU o los refugiados sirios y la guerra en el Yemen.


Reporteros Sin Fronteras (RSF) presentó ayer en Madrid el informe "Sáhara Occidental, un desierto para el periodismo" que revela cómo este territorio se ha convertido en un "agujero negro" informativo y un peligro extremo para los periodistas.

RSF denuncio la sistemática política marroquí de negación de
entrada de reporteros extranjeros al Sáhara Occidental y expulsión de los que consiguen acceder para que no se conozca lo que ocurre allí.

Desde enero de este año marruecos a expulsados de los territorios ocupados del Sahara Occidental a 25 personas, entre periodistas, activistas de Derechos Humanos y observadores.