Marruecos detiene a 3 jóvenes saharauis y utiliza fuego real para reprimir las protestas en el Sáhara Occidental

Madrid, 08 Junio de 2019, -(El Confidencial Saharaui). 

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 


Captura del vídeo muestra un policía con arma

La tensión sigue al alza en el Sáhara Occidental tras las violentas cargas policiales. El Ejército y la Policía marroquí no dudó en utilizar fuego real para reprimir las protestas desarmados.



El ejército y la policía marroquí detuvieron en el día de ayer a varios jóvenes saharauis, entre los que se encuentra un mujer de la ciudad de Smara, al este de El Aaiún. La mujer fue trasladada a un lugar desconocido, según confirman distintas fuentes desde la ciudad saharaui. Los paramilitares marroquíes irrumpieron en la manifestación y detuvieron a los tres jóvenes, dos varones y una hembra.

La represión contra las protestas en el Sáhara Occidental continúa. Decenas de saharauis sufrieron las agresiones con porras y objetos contundentes utilizados por soldados marroquíes en la tarde del sábado para dispersar a los manifestantes durante la recepción del preso político saharaui Salah Lebsir.

Por otro lado, las fuerzas de ocupación marroquíes, además de la política de represión, continúan con su actitud de humillación a los saharauis. Las fuerzas marroquíes emplearon armas de fuego para dispersar a los manifestantes desarmados. según se aprecia en el vídeo de las cargas policiales, un efectivo de la policía saca su armas y dispara en el aire antes de apuntar a los manifestantes.



Los manifestantes exigieron la autodeterminación y la ampliación de las competencias de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) para que se incluya la protección y vigilancia de los Derechos Humanos. Los manifestantes portaban pancartas escritas en español, inglés y el árabe en las que se podían leer lemas como "libertad", "el pueblo saharaui exige su derecho a la autodeterminación y la independencia", "Sáhara libre", "Viva Polisario" o "Fuera Marruecos".