"Los francotiradores disparan deliberadamente a los niños en la columna vertebral", médico que trató a niños sirios.



● Un médico que trató a niños sirios reveló que los francotiradores de los rebeldes disparan deliberadamente a niños en la columna vertebral.

Madrid, 06 Junio de 2019. -( El Confidencial Saharaui)

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 


Crédito de la fotografía: MANU BRABO / AP


Un médico afirmó que el informe de la ONU muestra que las tasas de víctimas infantiles en Siria son las más altas registradas en cualquier conflicto reciente en la región, según informa Telegraph.

Un médico de alto nivel que trató a niños víctimas de la guerra civil siria dijo que los francotiradores en las filas de daesh o los rebeldes en el país, apuntan a que la columna vertebral cause el máximo trauma.

El Dr. Yoav Hoffman, médico de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, es uno de los muchos médicos que atendió a sirios gravemente heridos en el Centro Médico de Western Galilee en Nahariya, en el norte de los Territorios ocupados palestinos.



Tras examinar a los pacientes, el 40% de los cuales eran mujeres y niños, el médico israelí llegó a una conclusión preocupante; "Estoy seguro de que los francotiradores en el país dispararon a la columna vertebral a propósito", dijo después de notar la misma herida de bala "en este mismo punto" varias veces en los niños que había tratado.


  • Al menos cinco de los niños quedaron parcial o totalmente paralizados como resultado de las lesiones.

“Si quieres matar a un hombre o un niño, le metes una bala en la cabeza o en el corazón. A propósito, los francotiradores sirios colocan siempre la bala en la columna vertebral para que el niño sufriera. No tengo ninguna otra explicación. Fue cruel. Casi lloro cuando lo vi", agregó.

Otros en la ONU han hecho observaciones similares.

“En este momento tenemos niños pequeños que han recibido disparos en la cabeza o han sufrido lesiones por explosión a una edad muy temprana. Es muy difícil entender cómo puede suceder esto, que un niño reciba un disparo desde muy cerca", dijo el profesor Jean Soustiel, director del Departamento de Neurocirugía del hospital de Nahariya.

Esta no es la primera vez que se hacen afirmaciones sobre ataques deliberados contra niños en Siria.

En el año 2013, un médico británico que trabajaba en la antigua ciudad de Alepo y que atendía a mujeres embarazadas y niños que habían recibido disparos de francotiradores del Estado islámico, dijo que estaba viendo a "niños de dos años con heridas de bala en la cabeza, el cuello y el torso".

“A algunas de las mujeres embarazadas les habían disparado en el abdomen. El personal médico local me dijo que esto no es inusual", dijo el Dr. David Nott en una entrevista con UNICEF.

Más de 5,5 millones de niños sirios se han visto afectados por el conflicto, un número que se ha duplicado solo en los últimos 12 meses, afirma un informe de la UNICEF titulado "Under Siege: El impacto devastador en los niños de tres años del conflicto en Siria".

"Siria fue uno de los lugares más peligrosos del mundo para un niño", afirma el informe, y señala que las tasas de bajas infantiles son las más altas registradas "en cualquier conflicto reciente en la región".

Un tercio de todos los niños sirios ya no viven en sus propios hogares y casi la mitad de los jóvenes sirios en edad escolar no pueden ir a la escuela.

Mientras tanto, uno de cada 10 niños ha huido de Siria y se ha convertido en un refugiado, "el número aumenta cada día".

Los niños de 12 años también son reclutados como militantes "para apoyar la lucha en las filas de los rebeldes, algunos entran en el combate, mientras otros trabajan como informantes, guardias o contrabandistas de armas", señala el informe, y agrega que esta tendencia está en aumento.

Según las estimaciones de la ONU, al menos 10.000 niños han muerto en la guerra siria, pero es probable que los números reales sean más altos.