La ONU mantiene un silencio cómplice ante las continuas violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental

Nueva York, 10 Junio de 2019. -( El Confidencial Saharaui)


Por Lehbib Abdelhay/ECS.

● El secretario general de la ONU mantiene su silencio sobre la deteriorada situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, mientras la MINURSO sigue sin operar a plena capacidad y las perspectivas de una solución al conflicto continúan bloqueadas.


Miembros de la Minurso junto a saharauis 

En los últimos días, las principales ciudades del Sáhara Occidental ocupado han vivido una nueva ola de represión y asedio policial marroquí contra la poca población saharaui que habita la zona. En Smara varios policías marroquíes propinaron a tres jóvenes saharauis palizas brutales ante el silencio cómplice de la ONU y de las autoridades españolas.

En tan solo un día, las fuerzas de ocupación marroquíes detuvieron a 12 jóvenes saharaui durante una manifestación en Smara, El Aaiún y Bojador. Tres de los detenidos, según la policía marroquí, ya se encuentran arrestados en la cárcel negra en El Aaiún mientras los demás, entre ellos dos mujeres, siguen desaparecidos.


Detenciones masivas se siguen practicando en las ciudades saharauis de El Aaiún, Bojador y Smara, según informa hoy el diario saharaui Bentili. Estas fuentes, que informan desde El Aaiún, confirman que las detenciones las están llevando a cabo inspectores de la policía marroquí enviados exclduivamente para este asunto.

Las detenciones practicadas en los últimos días se elevan a más de 12 jóvenes entre ellos dos chicas, especialmente entre la población estudiantil.

Según diversas fuentes, los detenidos han sido trasladados en furgonetas de la Policía marroquí a lugares desoconidos para interpretarlos. A las 02:00 de la mañana se han registrado otras detenciones en la avenida de Tan-Tan en los barrios populares de El Aaiún ocupado. A pesar de las imágenes y videos difundidos en las redes sociales, ningún organismo internacional ha condenado estas violaciones.


La ONU estableció en 1991 la Minurso, la única en el mundo sin competencias sobre la vigilancia de los derechos humanos, con el fin de facilitar un referéndum sobre el futuro de la excolonia española, consulta que por ahora no se ha llevado a cabo por las trabas que pone Marruecos.

Marruecos presentó una propuesta de autonomía para la zona en 2007, que no ha avanzado ni un céntimetro en ella, y considera que esa debe ser la base de la negociación, mientras que el Frente Polisario insiste en la necesidad de convocar cuanto antes ese referéndum. ECS