Ex ministro de defensa: "La lucha armada es la única solución para el pueblo saharaui"

Madrid, 10 Junio de 2019. -( El Confidencial Saharaui)


Por Elhadj Mohamed Lamin/ECS. 


Imágen ilustrativa/ presidente de la República 


El que era ministro de defensa saharaui durante muchos años y actualmente jefe de las fuerzas de apoyo y reserva en el ejército saharaui, Mohamed Lamin Buhali, no ve ninguna solución para el conflicto más allá que la vuelta a la lucha armada para liberar todo el territorio del Sáhara Occidental, según dijo el mando saharaui durante un coloquio Nacional en Chahid Elhafed.

Buhali durante la celebración del día de los mártires, que también es el día que conmemora el 43 aniversario del fallecimiento de El Uali Mustafa Sayed, el líder espiritual del Frente Polisario, afirmó que para que el pueblo saharaui logra su independencia es necesaria iniciar la lucha armada contra el invasor marroquí.


El día de los mártires coincide con el 43 aniversario del fallecimiento de El Uali Mustafa Sayed, el mayor dirigente del Frente Polisario que murió en el campo de batalla en 1976 durante la ofensiva de Nuakchott. Para Buhali la guerra es la única solución. Cabe recordar que las afirmaciones del ex jefe de la cartera de la defensa saharaui se producen meses antes de la celebración del decimoquinto Congreso del Frente Polisario.

El discurso del ex ministro de defensa saharaui fue recibido con satisfacción por la juventud que publicó memes en las redes sociales elogiando las palabras de Buhali.

La juventud saharaui, que muestra su descontento y desconfianza en las Naciones Unidas, está cada vez ejerciendo presión para que el Frente Polisario interrumpa todo tipo de contacto con la misión de ONU y abandone la vía diplomática “que para algunos es solo ha servido para alargar el sufrimiento del pueblo saharaui".


Desde 2016, ya casi en todos los informes del secretario general de la ONU, hay una especial mención a los jóvenes y su desconfianza en un proceso de paz que ya dura cerca de 30 años, y que hasta el momento no ha logrado ningún avance ni ha cumplido con la promesa de celebrar el referéndum firmado en el 1991 en el plan de arreglo entre el Frente Polisario y Marruecos.

El Ejército Saharaui mantuvo una guerra que duró 16 años contra el régimen marroquí, llegando a obtener impronta reconocimiento a nivel internacional y liberando parte del territorio de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).