Acuerdo del siglo de EE.UU, Marruecos, Egipto y Jordania apoyan planes expansionistas israelíes

Washington, 11 Junio de 2019. -( El Confidencial Saharaui)



Por Lehbib Abdelhay/ECS. 


Tres países árabes se unen a los ya confirmados Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Arabia Saudita; El rey jordano dice que su país "debería asistir".

Kushner se reúne con Mohamed VI para apoyar su plan del siglo para Israel 

Jordania, Egipto y Marruecos informaron a la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que participarán en el próximo foro económico patrocinado por Estados Unidos en Bahrein, dijo este martes un alto funcionario de la Casa Blanca.

El anuncio cierra la incertidumbre sobre si Jordania y Egipto, los dos únicos países árabes del Medio Oriente con los que Israel tiene vínculos diplomáticos, participarían en la conferencia y podrían allanar el camino para que Israel también sea invitado.

"Marruecos, Jordania y Egipto nos han informado que asistirán al foro", dijo un funcionario de alto rango de Estados Unidos a "The Times of Israel".



La administración Trump y Bahrein anunciaron a mediados de mayo que organizarán un foro económico en la capital de Bahrein, Manama, los días 25 y 26 de junio, que "facilitará, entre otras cosas, las discusiones sobre una visión y un marco ambiciosos y alcanzables para un futuro próspero para el pueblo palestino", el Acuerdo del Siglo promovido por el yerno de Trump Jerard Kushner.

Los funcionarios estadounidenses han afirmado que la reunión tratará la parte económica de su plan para resolver el conflicto israelí-palestino, un plan cuya revelación se ha retrasado debido a la inestabilidad política dentro de Israel.

Estados Unidos ha estado tratando de obtener apoyo para la conferencia, que ha recibido críticas por poner los problemas económicos antes de alcanzar una solución política al conflicto israelí-palestino.



Los palestinos han rechazado firmemente este foro; El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dijo que el liderazgo palestino con sede en Ramallah no asistirá a la conferencia ni aceptará sus resultados.

Los Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Arabia Saudita anunciaron en mayo que participarían en la conferencia de Manama. En los últimos días Kushner realizó una visita a Marruecos, Jordania y Europa.

Según informes, Israel aún no ha recibido una invitación formal. Según un informe israelí publicado esta semana, los funcionarios de Estados Unidos querían obtener suficiente participación árabe, especialmente la de Egipto y Jordania, antes de traer a Israel al foro. Si es invitado, el ministro de Finanzas del Estado sionista, Moshe Kahlon, probablemente representará a Tel Aviv.

El principal asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, el yerno del presidente de los EE. UU. Donald Trump y un arquitecto clave de la estrategia del nuevo plan, fue entrevistado por el periódico británico El-Quds, quien dijo que Egipto, Jordania y Marruecos asistirían a la conferencia.

El rey jordano Abdullah dijo el martes que Jordania debería asistir al foro económico en Manama, informó Ammon News, un rotativo de noticias con sede en Amman.




"Su majestad se refirió a la necesidad de que Jordania esté presente en las conferencias internacionales sobre el tema palestino, ya sea en la conferencia de Bahrein o en otro lugar, para que podamos escuchar y mantenernos informados de lo que está ocurriendo", dijo el informe de Ammon News.

Abdullah hizo el comentario en una reunión con ex ministros, medios de comunicación y personalidades políticas, según Ammon News.

Hasta ahora, no hay declaraciones oficiales por parte de El Cairo o Rabat.