El Gobierno autoriza la residencia temporal a 4.286 menores saharauis del 'Programa Vacaciones en Paz 2019'

Madrid, 14 Junio de 2019. -( El Confidencial Saharaui)


Por Lehbib Abdelhay/ECS. 


Niños saharauis/ Google 

El gobierno de España ha aprobado este viernes 14 de junio tramitar la residencia temporal de 4.286 menores procedentes de los campamentos de refugiados saharauis, así como de un número (291) de monitores que les acompañen, para que se desplacen a España en el marco del Programa 'Vacaciones en Paz 2019', según informa la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celáa.


Este programa solidario permite a familias españoles acoger, de manera temporal, a menores de origen saharaui, y da la oportunidad a miles de niños de disfrutar durante el verano de unas vacaciones en España, para luego regresar a sus lugares de procedencia.


El programa "Vacaciones en Paz" permite la acogida "temporal" por familias españolas de menores saharauis procedentes de los campamentos de refugiados situados en la provincia argelina de Tinduf ( sur de Argelia ).Tras un período de vacaciones en época estival los menores vuelven a su lugar de procedencia.

Ese programa, que funciona desde principios de 1990, es gestionado por "las asociaciones españolas de amigos del Pueblo Saharaui" en colaboración con la Delegación Saharaui para España y sus delegaciones en las comunidades autónomas.


Según la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celáa, este año se beneficiarán unos 4.286, una cifra que ha experimentado un descenso paulatino respecto a los años anteriores aunque para este año, el número es mayor que el anterior. 

La crisis económica que afecta a España hace años ha influido en este descenso en el número de familias de acogida, entre otros cosas.

Entre otras razones, se han reducido las contribuciones por parte de Administraciones Públicas como Ayuntamientos y Gobiernos regionales para sufragar los gastos de traslado y la disminución del número de familias que se ofrecen a acoger a los niños saharauis.


Los menores irán llegando desde mediados de junio y a lo largo del verano para estancias de dos meses de duración.


La creación de un proceso específico para la venida de los niños vía instrucción de Consejo de Ministros de España deriva de la necesidad de emitir visados de carácter colectivo, garantizando la máxima agilidad en su expedición, y contribuir con ello al éxito del programa.