Arabia Saudita moviliza a países árabes y musulmanes contra Irán




● La triple cumbre islámica de La Meca apunta a Teherán más que a Jerusalén.

Madrid, 01 Junio de 2019. -( El Confidencial Saharaui)

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 

Cumbre de Arabia Saudita/ agencias 

Arabia Saudita ha elegido el final de Ramadán para celebrar tres cumbres árabes, islámicas y del Consejo del Golfo en lo que se considera un año diplomático árabe sin precedentes.



La Meca, lugar sagrado y simbólico para todos los musulmanes, acogió, el jueves 30 y el 31 de mayo, la cumbre extraordinaria de los países miembros de la Liga Árabe, seguida de la de los países del CCG (Consejo para la Cooperación del Golfo).

Primero fue la cumbre extraordinaria de la Liga Árabe, el jueves por la noche, después de la ruptura del ayuno. Esa cumbre denunció, según el canal saudí Al Arabiya, las intervenciones de Irán en la región árabe. La crisis siria se cita como ejemplo. Irán está acusada de "ocupar" tres islas en el Golfo Pérsico que serían una extensión del territorio de los Emiratos (Abu Musa, Gran Tumba y Tumba pequeña), proporcionar armas balísticas a las milicias hutíes en Yemen y "apoyar a grupos "terroristas" En Bahrein.



Irak se opuso a esta posición expresada en la declaración final. El presidente iraquí, Barham Salih, advirtió sobre los peligros de la "guerra global" en la región y dijo que "cualquier ataque a la seguridad de los países del Golfo es un ataque a la de Irak". "Irán es un país islámico cercano a Irak y los países árabes no queremos que se sacude su seguridad porque compartimos con este país 1400 km de fronteras y múltiples relaciones diplomáticas, económicas y religiosas. 

La seguridad y estabilidad de un país islámico vecino es de interés para los países árabes ", dijo, defendiendo el enfoque de" seguridad común "sin intervención en los asuntos internos de los estados.