Un buque cargado con harina de pescado procedente del Sáhara Occidental atraca en Bremen (Alemania)

El Aaiún, 02 Mayo de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 



El martes 30 de abril de 2019, un buque de carga atracó en el puerto de Bremen (Alemania) con una nueva carga de arane de pescado procedente del Sáhara Occidental, denuncia WSRW.

El buque de carga "Naja" (IMO: 9145126, bandera: Antigua y Barbuda) llegó al puerto de Bremen al mediodía del 30 de abril de 2019, con una amplía carga de harina de pescado del Sáhara Occidental ocupado.

Según Western Sahara Resource Watch (WSRW), el importador Köster Marine Protein GmbH, actualmente el único proveedor de harina de pescado de terceros países fuera de la UE y del norte de Europa. La empresa importa desde Marruecos, como se indica en su página web.

No es el primero de tales importaciones a Bremen. WSRW tiene conocimiento de otros 5 envíos desde enero de 2017. La importación anterior tuvo lugar en julio de 2018, cuando llegaron a bordo del buque de carga Bente 3.000 toneladas.

El nuevo buque de carga que llegó a Bremen salió del puerto de El Aaiun en el Sáhara Occidental ocupado el 19 de abril. Los cambios en el calado y la profundidad del barco en el agua, indican que el carguero había cargado en el puerto de El Aaiun.

Cuando el carguero llegó a El Aaiun el pasado 14 de abril, el calado era de 3,6 metros. A la salida cinco días después, el calado estaba a 5.3 metros. La Naja hizo una breve parada en Las Palmas, donde pudo haber descargado parte del envío, pero no todo, ya que el calado se había reducido a 4.9 m. Posteriormente, el barco zarpó hacia el puerto de Bremen, donde llegó el 30 de abril de 2019 a las 11:44 am.

Köster Marine Protein (KMP) utiliza la instalación portuaria de Hansakai en Bremen, que pertenece a la sociedad anónima J. Müller AG. Construida en 2016, esta instalación: "la terminal de harina de pescado más grande y moderna de Europa", cumple con todos los requisitos de la UE en materia de transporte y control sanitario. Es en esta terminal, se precisa, que el Naja está actualmente anclado.

Antes de transportar aún la harina de pescado, KMP la almacena durante 72 horas en silos en las instalaciones portuarias que pueden contener hasta 50.000 toneladas. El silo parece ser propiedad de KMP junto con J. Müller Weser. La harina de pescado importada se puede cargar en barcos, trenes o camiones después del despacho de aduanas.

Bremen parece ser la puerta de entrada para la harina de pescado del Sáhara Occidental ocupado a la UE.