UA: Sáhara Occidental se une al Tratado Continental Africano de Libre Comercio pactado por 22 Estados africanos.





Etiopía, 02 abril de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 

Imagen: AU / Albert Muchanga


El Tratado Continental Africano de Libre Comercio (AfCFTA) está avanzando, con la ratificación de dos nuevos Estados miembros más para alcanzar el umbral mínimo.



La República Saharaui (RASD) y Sierra Leona ayudaron a la UA a alcanzar las 22 naciones necesarias para que el AfCFTA entrara en vigor. Se espera que el 30 de mayo se lanzael acuerdo, treinta días después de que los dos Estados miembros ingresaron al bloque.

El Presidente de la Comisión Africana, Moussa Faki Mahamat, dio la bienvenida a sus decisiones como "pasos oportunos y significativos para eliminar la fragmentación de las economías y los mercados africanos, un proceso que creará un gran mercado, que es necesario para aumentar el comercio y las inversiones en el continente", dijo la Faki en una declaración.



El AfCFTA prevé la libre circulación de bienes y servicios comerciales a través de las fronteras africanas, con un pasaporte africano común y un movimiento transfronterizo para su población. Está siendo apoyado por iniciativas como el Mercado Único de Transporte Aéreo Africano (SAATM) lanzado en 2018, y la Plataforma de Cadena de Suministro de la UA se presentó en un taller en Etiopía en enero.

El Comisario de Comercio e Industria de la UA, Albert Muchanga, también estuvo presente. Su oficina trabajará en los acuerdos técnicos necesarios antes de la cumbre extraordinaria del 7 de julio sobre la implementación del AfCFTA. También estarán presentes sus homólogos ministeriales de las naciones africanas en Uganda el próximo mes para revisar el progreso de los acuerdos arancelarios, las plataformas digitales y otros mecanismos que deben implementarse.