Ola de calor golpea duro a los campamentos saharauis.

Bojador, 15 mayo de 2019. -( El Confidencial Saharaui). Por Elhadj Mohamed Lamin/ECS. 



Hoy los campamentos de refugiados saharauis son un infierno. Pero las máximas se esperan para mañana y el resto de la semana, con 44º centígrados según previsión del servicio meteorológico de Argelia.



La ola de calor está golpeando duro a buena parte del sur de Argelia. Ayer, desde las primeras horas de la mañana se sintió el efecto de la temperatura.

Antes del mediodía los 5 campos se convirtieron en un verdadero infierno, afirma un redactor del Confidencial Saharaui desde los campamentos y añadió que las temperaturas van en aumento para el resto de la semana.

La temperatura, en horas de la tarde asciende a 41 grados centígrados.

De cualquier manera, eso no es todo: para hoy y mañana se espera una temperatura máxima cercana a los 45º centígrados.



Las horas con más altas temperaturas están comprendidas entre las 12:00 de la mañana y las 17:00 horas de tarde.

Los campamentos de refugiados están en Argelia, cerca del Sáhara Occidental, en torno a una ciudad argelina llamada Tinduf, en el duro desierto del Sáhara, ahí malviven desde 1975 alrededor de 180.000 saharauis.

El desierto argelino, la Hamada de Tinduf, es una vasta y remota extensión de piedra y tierra, con escasos pozos de agua y ninguna vegetación o vida animal.

Son 5 campamentos que mantienen el nombre de sus ciudades en el Sáhara Occidental: El Aaiun, capital del Sáhara, Dajla, Smara, Auserd y el 27 de Febrero. Este último tiene el nombre del día en el que se proclamó la RASD (República Árabe Saharaui Democrática); comenzó siendo una escuela pero actualmente forma un campamento con gran población asentada y que no para de crecer al ser el primero que cuenta con electricidad y lo llaman Bojador.



Cada campamento está dividido en varias dairas o pueblos, y cada pueblo en barrios, a excepción del peculiar 27 de Febrero que únicamente se divide en 7 barrios.