Ningún Estado del mundo reconoce la supuesta soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

AMIENS - 29 Mayo de 2019. -( El Confidencial Saharaui)

Por Lehbib Abdelhay/ECS. APS 


Bastagli/ Ali Brahim Mohamed ECS 


El ex representante personal del secretario general de la ONU en el Sáhara Occidental, Francesco Bastagli, dijo este martes en una conferencia en Amiens (Francia) que la renuncia del Enviado especial del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Horst Köhler, es "negativa" para el proceso de paz en curso.



"La renuncia de Köhler es negativa para el proceso de solución del conflicto del Sáhara Occidental. El ex presidente alemán alegó problemas de salud, pero creo que no tuvo el apoyo necesario por parte de miembros del Consejo de Seguridad", dijo Bastagli en su intervención en la conferencia internacional sobre el Sáhara Occidental organizada en Amiens por la Universidad de Picardie Julio Verne.

El antiguo funcionario de la ONU planteó la pregunta: "¿De qué sirve designar a otro Enviado Personal, sabiendo que el bloqueo en el Consejo de Seguridad todavía está presente?".

Francesco Bastagli, representante especial de la ONU para el Sáhara de 2005 a 2006, sabe de lo que habla, ha trabajado en la zona con los militares de la Minurso, la fuerza de paz de Naciones Unidas. Y reconoce sin complejos su "inoperancia".



"Tras la llegada de la actual administración americana y el nombramiento de John Bolton y Horst Köhler, había esperanza", dijo Bastagli, y añadió que se esperan nuevas ideas e iniciativas para desbloquear el conflicto.

En este contexto, Francesco Bastagli criticó duramente a las Naciones Unidas porque "no protegen ni ayudan al pueblo del Sáhara Occidental, mientras que la Carta de las Naciones Unidas estipula que los pueblos de los territorios no autónomos tienen derecho a decidir libremente sobre su futuro destacando que en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos y Francia" no quieren dañar los intereses de Marruecos en el Sáhara Occidental", agregó.

Bastagli fue crítico con la organización en la que ha trabajado aunque recalca que la principal responsabilidad tienen que asumirla los saharauis.



Por su parte, el abogado del Frente Polisario, Gilles Devers, denunció el doble discurso de la Unión Europea respecto al Sáhara Occidental y pidió a los Estados europeos reconsiderar sus decisiones.

"Ningún Estado en el mundo ha reconocido la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Los europeos dicen que no interfieren en el tema del Sáhara Occidental, pero todos los días se practica todo lo contrario", denunció Divers durante su intervención en el panel "El papel de la UE en la solución del conflicto del Sáhara Occidental."