La podredumbre del Ejército Real Marroquí. Narcotráfico y blanqueo de dinero.




En un juicio multitudinario y que generó gran rechazo social, un oficial del ejército marroquí al ser preguntado por el juez de donde procedían los mil millones que tenía en su cuenta bancaria, dijo que era dinero suyo y de su madre.
Madrid, 11 de mayo 2019. -(El Confidencial Saharaui)
Por Salem Mohamed/ECS
Mohamed VI | Archivo.



El juicio que se está siguiendo en Marruecos por la presunta complicidad de agentes en una red internacional de narcotráfico ha dejado datos interesantes. Así, en la audiencia del pasado lunes, programada para juzgar a oficiales de alto rango y docenas de gendarmes, se reveló una serie de detalles interesantes en este archivo en cuanto a manejos de cantidades de dinero millonarias.
Se puso de manifiesto la existencia de llamadas telefónicas que el coronel de la Gendarmería que figura como acusado hacía con supuestos barones de la droga, así como las palabras claves empleadas para que no fueran descubiertos. Se le preguntó al coronel sobre los mil millones y los 400 millones que tenía en su cuenta bancaria. La respuesta fue que lo tenía con su madre.
El tribunal le interrogó en profundidad, sobre todo en relación a las llamadas entre el coronel y uno de los barones de la droga detenidos. El mando negó esas relaciones, también que usaran palabras clave para referirse a la presencia de la Royal Navy marroquí o de las fuerzas encargadas de vigilar la costa entre Tánger y Larache.



Se investiga esa relación con los contrabandistas en la que se aportaban datos relacionados con el movimiento de dispositivos militares y de seguridad en la franja costera, así como la ruta de sus patrullas para abrir el camino al contrabando de toneladas de drogas. El Alto Comisionado respondió que no había hecho estas llamadas.



El presidente del tribunal expresó que en las grabaciones aparecía realmente la voz del coronel. Luego, el juez preguntó a tres subordinados, que conversaron con el coronel, aunque su rango no les permitió contactarlo directamente y los sometió a sanciones de acuerdo con el régimen militar.
Destacar también que hace 5 años, un ex oficial del ejército real marroquí confesó que el Inspector Jefe de las Fuerzas Armadas de por entonces, Abdelaziz Bennani, abría paso en la costa para que los cárteles colombianos pudieran introducir cocaína en Europa.

Vía: El Faro de Ceuta.