La Resolución 2468 principalmente respalda el proceso político impulsado por Köhler.

Madrid, 01 mayo de 2019. -( El Confidencial Saharaui)



Por Lehbib Abdelhay/ ECS. 

Embajador del FRENTE Polisario en la ONU 






> En la resolución 2468 aprobada este martes, el Consejo de Seguridad respalda el proceso político impulsado por Köhler, reiterando la "necesidad de lograr una solución política realista, viable y duradera" para solucionar el conflicto en el Sáhara Occidental.

> Prórroga de otros seis meses a la Minurso en el la antigua colonia española, no es lo que Marruecos quería (quería un año) pero el vocabulario (Lenguaje) cada vez se parece más al que complace a Rabat: "solución realista, viable y duradera".


El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el martes una resolución en la que agradece el "nuevo impulso político" del reinicio de las conversaciones para resolver el problema sobre el Sáhara Occidental, pero el Frente Polisario y Marruecos siguen cada uno aferrado a sus propuestas.

Sudáfrica y Rusia se abstuvieron en la votación de 13-0, calificando la resolución redactada por Estados Unidos como desequilibrada.



El año pasado, el consejo pidió esfuerzos acelerados para alcanzar una solución a la cuestión de más de cuatro décadas sobre el territorio. Pero las dos rondas de conversaciones en diciembre y marzo, mediadas por el enviado personal del Secretario General Antonio Guterres, Horst Köhler, no hicieron ningún progreso.

Köhler, el ex presidente alemán, advirtió después de la reunión de marzo que "muchas posiciones siguen siendo fundamentalmente divergentes" y que nadie debería esperar "un resultado rápido". Dijo que se celebraría una tercera ronda de conversaciones, pero no se ha fijado una fecha.

Falta de compromiso

El embajador de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale, dijo que su país está ofreciendo al Frente Polisario la oportunidad de poder gobernar el Sáhara Occidental "en el marco de la mayor autonomía que ofrece", incluido el control de sus órganos ejecutivos, legislativos y judiciales y la "explotación de los recursos naturales al 100%.



"El Polisario sigue con la mente de los años 70", dijo Hilale después de la votación. "Deben cambiar su propuesta y deben cambiar su visión de la solución. De lo contrario, pasarán la próxima generación" buscando "una independencia que nunca llegará", agregó.

Por la otra parte, el representante del Frente Polisario en la ONU, Sidi Omar, dijo que "para nosotros [El Frente Polisario], el referéndum es nuestra firme posición", porque una decisión sobre el futuro del territorio, "debe ser validada por el pueblo del Sáhara Occidental para determinar su Estatuto final". Omar recordó que a principios de la década de los noventa, Marruecos estaba a favor de un referéndum de autodeterminación.

"El principal obstáculo en todo esto es que Marruecos no ha mostrado ningún signo de querer participar en un proceso serio de negociaciones", agregó Omar. "No creemos que si las cosas continúan como están, vamos a llegar a cualquier solución".