La ONU da la bienvenida al "impulso político actual" para resolver el problema del Sáhara Occidental.





Nueva York, 02 mayo de 2019. -(El Confidencial Saharaui)

Por Lehbib Abdelhay/ECS. AP


Durante una manifestación saharaui en Madrid/ Agencias


El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó, el martes 30 de abril, una resolución que da la bienvenida al "nuevo impulso" de reanudar las conversaciones diplomáticas para resolver la disputa de décadas sobre el Sáhara Occidental, una ex colonia española ocupada por Marruecos desde 1975.

Sudáfrica y Rusia se abstuvieron en la votación 13-0, considerando al proyecto de resolución redactado por Estados Unidos de desequilibrado.



Dos rondas de conversaciones fueron celebradas en diciembre de 2018 y marzo de 2019 en Ginebra, bajo los auspicios del Enviado Personal del Secretario General Antonio Guterres, Horst Köhler, pero concluyeron por no avance significativo.

Aunque acogió con satisfacción el "nuevo impulso" creado por el proceso de Ginebra, el Consejo de Seguridad también alentó a las partes a "demostrar una mayor voluntad política hacia una solución realista y práctica".

La resolución 2468 también enfatiza "la necesidad de una solución política realista, práctica y duradera a la cuestión del Sáhara Occidental sobre la base de un acuerdo".



La resolución adoptada el martes extendió el mandato de la misión de la ONU conocida como MINURSO, que tiene un contingente de 235 efectivos desplegados en el territorio, durante otros seis meses, hasta el 31 de octubre de 2019.

Marruecos se anexó a la antigua colonia española en 1975 y emprendió una guerra cruel contra el pueblo saharaui hasta que la ONU negoció un alto el fuego en 1991 y estableció una misión de paz para vigilar el Alto el fuego y organizar un referéndum sobre el futuro del Sáhara Occidental, algo que nunca sucedió por la intransigencia marroquí y la incapacidad de la ONU.