La Comisión Africana de Derechos Humanos elogia a Argelia por albergar el campamento de refugiados más antiguo del continente.

El Cairo, 05 de mayo 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 


Argelia fue honrada como el país africano que alberga el campamento de refugiados más antiguo del continente, con motivo de la 64ª sesión ordinaria de la Comisión de Derechos Humanos y de los Pueblos de la Unión Africana que se celebró en Sharm el-Sheikh en Egipto desde el 24 de abril al 14 de mayo de 2019, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia.

Este reconocimiento se produce en el contexto del resurgimiento del tema de la Unión Africana de 2019 "Refugiados, retornados y desplazados internos: hacia soluciones permanentes para el desplazamiento forzado en África".

Casualmente, para conmemorar el 50 aniversario de la Convención de la OUA de 1969 sobre los aspectos específicos de los problemas de los refugiados en África.

"La Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos también elogia la generosidad del pueblo argelino y el compromiso del país norteamericano con los refugiados y solicitantes de asilo, ya sean representantes de los movimientos de liberación, opositores políticos, ciudadanos palestinos y sirios", dijo la declaración ministerial.

En particular, decenas de miles de refugiados saharauis han sido recibidos por Argelia en el área de Tindouf durante más de cuatro décadas ".

"Se trata principalmente de reconocer la solidaridad de Argelia a favor de los refugiados saharauis, especialmente recordando a la comunidad internacional el Estado de los refugiados que, durante medio siglo, han estado esperando su libre retorno como parte de una solución duradera a su destino", agrega la declaración.

En cooperación con UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y un grupo de organizaciones no gubernamentales activas en los campamentos, confirman que el número de refugiados saharauis que viven actualmente en los campamentos ha llegado a 173.600 a diciembre de 2017."