Gali pide a la ONU asumir responsabilidad con el Sáhara Occidental

Brahim Gali/ agencias AFP 

Madrid, 03 Mayo de 2019. -(El Confidencial Saharaui)

Por Lehbib Abdelhay/ECS.

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali, pidió a la ONU que "asuma su responsabilidad" en la descolonización de África, a través de "la aplicación urgente" de las misiones principales de la MINURSO.

En su discurso de apertura en la 11ª sesión ordinaria de la Secretaría Nacional del Frente Polisario, una ocasión para evaluar los logros en todos los frentes de la lucha del pueblo saharaui contra la ocupación marroquí, Gali, también Secretario general del Frente Polisario pidió a la Unión Africana (UA) "que haga más esfuerzos y ejerza más presión" para completar el proceso de descolonización del continente africano.

"En este contexto y tras la adopción de la resolución 2468 del Consejo de Seguridad, estamos esperando que las Naciones Unidas asuman su responsabilidad por la descolonización de África, a través de la aplicación urgente del mandato priginal de la Minurso".

El Consejo de Seguridad adoptó este martes la resolución 2468 que extiende el mandato de la Minurso por otros seis meses.

En su discurso difundido por la Agencia de Noticias Saharaui (SPS), el Presidente saharaui elogió la posición de la Comunidad de Desarrollo del África Meridional (SADC), que organizó una conferencia de solidaridad el 25 y 26 de marzo para apoyar el Sáhara Occidental.

Gali dijo que la causa saharaui ha alcanzado una serie de logros tanto internos como externos, "gracias a la implacable lucha pacífica y la resistencia de la población saharaui, a pesar de la escalada de la represión bárbara y el bloqueo impuesto por la ocupación marroquí ", enviando un saludo especial a los héroes de la Intifada por la independencia", y en especial a los prisioneros de "Gdeim Izik" y todos los presos políticos saharauis que languidecen en las cárceles marroquíes.

Entre los logros alcanzados a nivel internacional, el Presidente Gali dijo que el Estado saharaui ha fortalecido su posición y ha cumplido su papel activo, como miembro fundador de la UA.

Finalmente, reiteró la determinación del pueblo saharaui y sus líderes de continuar la lucha y la resistencia para lograr la independencia y soberanía de la RASD en todos sus territorios.