El Servicio Secreto marroquí, "al descubierto": Lo más curioso de las mezquitas en España.

Madrid, 31 may (EFE).- (El Confidencial Saharaui)



El libro "El agente oscuro", publicado por Galaxia Gutenberg, es obra de un escritor anónimo que narra sus memorias como espía español infiltrado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el mundo yihadista.

Con un título que recuerda el clásico de Joseph Conrad "El agente secreto" (Methuen and Co. Londres, 1907), el libro está prologado por el periodista español Ignacio Cembrero, considerado un experto en el Magreb y Oriente Próximo, zonas en las que trabajó como corresponsal de "El País" de Madrid durante más treinta años.

Se trata de un texto cuyo desconocido autor advierte desde la primera página de que, "para camuflar" su identidad, "los nombres de ciertos protagonistas, las fechas exactas de los hechos y los escenarios especiales han sido intencionadamente omitidos o alterados".

Sin embargo, cuenta en sus 160 páginas "la historia del trabajo de campo ordinario de un servicio de inteligencia secreto y eficaz como el español".

Cembrero afirma que el autor "formó parte de esa legión de confidentes o colaboradores asiduos remunerados en negro con cargo a los fondos reservados".

También asegura que el espía trabajó "durante más de una década" para el CNI y, antes, para su antecesor, el Centro Superior de Información de la Defensa (CESID).

Considera, además, que "el libro es muy benévolo con el CNI", que "hace una descripción muy dura de la Dirección General de Estudios y Documentación (DGED), el servicio secreto exterior marroquí", y que, "además del relato de un infiltrado, el texto es también una pequeña iniciación al islam que se practica en España".

Autor también de "Vecinos alejados" y "La España de Alá", Cembrero dice que la obra aporta datos inéditos sobre el servicio secreto marroquí y cree que el libro "tiene un ritmo trepidante que se asemeja más al de una novela de espionaje que al de unas memorias".