El pueblo saharaui vencerá bajo el liderazgo del Frente POLISARIO





BIRLEHLU, 05 Mayo de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS-Agencias

Recopilación de fotos Carlos Cristóbal/historia


La lucha del pueblo saharaui obtendrá la victoria, no importa el tiempo que dure la ocupación, porque las fuerzas de opresión y el colonialismo no aprenden las lecciones y no podrán vencer la voluntad de los seres y humanos en la libertad.




El mes de mayo, pero en este caso del año 1973, representa una fecha afortunada para el pueblo saharaui, un día que rememora la creación de su Movimiento de la Liberación para Saguia El-Hamra y Río de Oro (Frente POLISARIO) que lucha por la independencia del Sáhara Occidental desde el colonialismo español. Año tras año desde el 6 de noviembre, desde 1975, al conmemorarse la denominada Marcha Verde – que dio inició a la ocupación de Marruecos del territorio saharaui – esta fecha se hace reiterar la afirmación y ampliar las convicciones, respecto a que al pueblo Saharaui se le ha robado su territorio y su desarrollo como nación, pero no su valentía y dignidad.

La invasión marroquí del Sahara generó la resistencia del pueblo saharaui, agrupado en torno al Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro -Frente Polisario- fundado el año 1973, que ha desafiado a Marruecos y su política de anexión del territorio saharaui. Mauritania en esta historia fue derrotado contundentemente por las fuerzas saharauis y obligado a firmar la paz el año 1977, continuando la contienda entre las precarias, pero heroicas fuerzas del Polisario contra el bien equipado ejército marroquí.

La denominada Marcha verde no sólo significó la presencia como Potencia ocupante de Marruecos en suelo saharaui sino el inicio del transtierro de su población. La población saharaui, que logró huir de la invasión, por parte de las fuerzas militares marroquíes el año 1975, atravesó cientos de kilómetros de calcinante desierto bajo el bombardeo de la aviación de Marruecos que lanzaba Napalm y fósforo blanco. Esa población que logró sobrevivir a la sed, las inclemencias de la hamada, las enfermedades terminó estableciéndose en una zona del sur de Argelia.




Creación del Frente Polisario

El Frente Popular para la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro (Polisario) - las dos regiones en que se divide el Sahara Occidental- fue creado el 10 de mayo de 1973 por un grupo de estudiantes nacionalistas encabezados por Mustafá Sayed El Uali.

Su primera acción armada se efectuó el 20 de mayo de ese año, cuando un pequeño grupo atacó el destacamento militar español de Janga y desde entonces se conmemora su nacimiento en esa fecha.

En febrero de 1976 el movimiento saharaui proclamó el nacimiento de la RASD y, tras 16 años de guerra, saharauis y marroquíes firmaron en 1991 en Houston (EEUU) un acuerdo de alto el fuego que preveía la celebración de un referéndum de autodeterminación a los seis meses.




Sin embargo, Marruecos se opuso posteriormente a la convocatoria de la consulta, alegando entre otras razones desacuerdos con el censo de votantes, y reclamó la soberanía sobre el territorio.

La última resolución del Consejo de Seguridad sobre la situación actual en el Sáhara Occidental de este año, 2019, el organismo internacional instó al Polisario y a Marruecos a seguir con la negociaciones directas " con un nuevo espíritu" y sin condiciones previas para tratar de encontrar una solución política al conflicto.

Marruecos defiende su propuesta de autonomía para el territorio, mientras que el Polisario exige la aplicación de los acuerdos de 1991 que preveían la celebración del referéndum, aunque ha aceptado (en algún momento) que éste incluya la opción del plan de autonomía marroquí.

Todavía no se ha fijado una fecha para nueva tercera ronda de negociaciones y el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 30 de abril la resolución 2468, que pidió a las partes una "visión realista" en el proceso negociador y ratificó el derecho de los saharauis a la autodeterminación.