El mes sagrado musulmán del ramadán comienza hoy en el Sáhara Occidental.

BIRLEHLU, 05 de mayo 2019. -(ElConfidencial Saharaui)



Por Elhadj Mohamed Lamin/ECS- Campamentos Saharauis



El mes sagrado musulmán del ramadán empieza hoy en la mayoría de los países de esta confesión religiosa de Oriente Medio, África y Asia, según anunciaron sus principales autoridades.

El gobierno de la RASD, a través del ministerio de Asuntos Exteriores, aseguró ayer, en un breve comunicado emitido por la Radio Nacional saharaui, que el mes musulmán del ayuno empezará el lunes en los campamentos saharauis.




Por su parte, la Comisión Islámica de Argelia que observa el mes lunar, máxima autoridad religiosa musulmana respecto al Ramadán-, anunció ayer que su país se une también a aquellos que celebran el Ramadán a partir de hoy.

El Ramadán es un mes de gran importancia y simbolismo para los musulmanes, en el que los creyentes se abstienen de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el alba hasta la puesta del sol.

Según la tradición islámica, este fue el mes en el que el profeta Mahoma empezó a recibir la revelación del libro sagrado, el Corán.



El cumplimiento del ayuno es uno de los cinco pilares del islam y sólo quedan exentos las mujeres embarazadas o con la menstruación, los enfermos, los niños y los viajeros, tal y como establecen las normas religiosas.

¿CÓMO ES LA RUTINA DURANTE ESTE MES SAGRADO?

La rutina durante los días de ayuno debe ser prácticamente la misma que la del resto del año, de ahí el sacrificio con el que deben cumplir los musulmanes.

Pero hay ciertas diferencias: como sólo pueden comer cuando no ha salido el sol, los musulmanes suelen levantarse antes del alba para desayunar, pues no volverán a ingerir nada hasta la noche. Asimismo, el ayuno se rompe con la puesta de sol y la llamada al rezo, y es costumbre tomar un pequeño 'tentempié' antes de la cena.




Ramadán 2019: Qué es, cuándo empieza y cuánto dura El Ramadán tiene dos fechas importantes: la noche del decreto (Lailat el Qadr, que recuerda la fecha en la que Mahoma recibió la revelación del Corán) y el Aid el Fitr, día en que finaliza el ayuno y se celebra una gran fiesta.