El gobierno de Namibia aprueba ley que garantiza que la cuestión saharaui se plantee en todos los compromisos bilaterales a nivel regional, continental e internacional.

Windhoek, 16 mayo de 2019. -( El Confidencial Saharaui)

Por Elhadj Mohamed Lamin/ECS. 

Brahim Gali durante visita a Namibia/ agencias 


El consejo de ministros del Gobierno aprobó la implementación de Namibia de las recomendaciones que emanaron de la declaración de la Conferencia de Solidaridad de la Comunidad del África Meridional (SADC) para apoyar el Sáhara Occidental celebrada en marzo de este año, según informa la agencia de noticia oficial de Namibia.

La conferencia, celebrada el pasado 25 de marzo de 2019 en Pretoria, Sudáfrica, pidió aunar fuerzas para garantizar el derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental.

Marruecos reclama autoridad sobre el Sáhara Occidental desde 1975, pero las Naciones Unidas no reconocen el control de Marruecos, calificando al Sáhara Occidental como un "territorio no autónomo pendiente de descolonización".

La decisión del Consejo de ministros de Namibia fue revelada por el Ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Stanley Simataa, en una rueda de prensa tras la reunión semanal del gobierno.

"El Consejo aprobó que Namibia garantice que la cuestión del Sáhara Occidental se plantee en la mayoría, si no en todos, los compromisos bilaterales a nivel regional, continental e internacional", afirmó.

Simataa señaló que no hace mucho tiempo, Namibia estaba en la misma situación que la de el Sáhara Occidental, donde el derecho de autodeterminación del pueblo de Namibia no se respetaba.

Añadió que, por lo tanto, es una cuestión de principio que Namibia cumpla con su obligación de apoyar al Sáhara Occidental para que ellos también puedan disfrutar de su libertad.