Director en el Departamento de mantenimiento de Paz de ONU realiza una visita a El Aaiún ocupado.

El Aaiún, 09 mayo de 2019. -( El Confidencial Saharaui)

Por H. Mohamed/ECS.
Director del departamento de mantenimiento de la paz/ agencias 


El Director de la Segunda División de África del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Jack Christofides, llegó este miércoles a El Aaiún ocupado, capital histórica del Sáhara Occidental, para una visita oficial, según informa Yabiladi.

El funcionario sudafricano se reunió con el jefe de la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, Colin Stewart, y con el mayor general Zia Ur Rehman. Se supone que debe presentar un informe sobre los problemas que dificultan la misión de los cascos azules en el Sáhara Occidental tras esta visita.

En la resolución 2468, adoptada el pasado 30 de abril, el Consejo de Seguridad de la ONU instó al Secretario General de la ONU a monitorear las dificultades que enfrenta la MINURSO y encontrar maneras de superarlas.

Cabe recordar que el pasado martes, el representante del Frente Polisario ante las Naciones Unidas, Sidi Omar, se reunió con el francés Jean-Pierre Lacroix, Secretario General Adjunto de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas.

En su último informe sobrela situación en el Sáhara Occidental, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que Marruecos obstaculiza el trabajo de la misión de la Minurso en el territorio, y ha pedido al Consejo de Seguridad exigir a las autoridades marroquíes permitir al personal de la misión acceso a todos los lugares. Guterres también acusó a Marruecos de obstaculizar a su Enviado personal, el ex presidente alemán Horst Köhler, de reunirse con la parte local saharaui.

El máximo organismo de decisiones de la ONU renovó por otros seis meses el mandato de su misión en el Sáhara Occidental ocupado, Minurso, y pidió a las partes seguir con el proceso actual de las negociaciones para encontrar una solución política, realista y mutuamente aceptable que permite al pueblo saharaui decidir sobre su futuro.