"Vacaciones en Paz-2019", acoge un niño o una niña saharaui este verano.

Albacete. - 07/04/19 - El Confidencial Saharaui.

Por Lehbib Abdelhay/ECS
La mayoría de los niños saharauis del programa ''Vacaciones en  Paz 2019'' aún no tienen familia de acogida. Varias asociaciones temen que los niños se queden libres y por ello se han movilizado y piden difusión.





Niños saharauis en un colegio/Agencias de ONU


En esta edición del programa las Asociaciones de Amistad con el pueblo Saharaui buscan a más familias para que acojan niños que pasarán su primer verano en provincias españolas. Se trata de darles un verano lejos del campamento de refugiados, en los que están a 50 grados de temperatura, de que disfruten de su niñez, y que hace que los pequeños puedan disfrutar de ese periodo de tiempo con familias acogedoras de toda España que les aportan la atención requerida tanto médica como alimentaria.








Precisamente por ello hacen un llamamiento a las familias despañolas. Los requisitos son principalmente que tengan la ilusión y ganas de vivir la experiencia y “darle la oportunidad a un niño que no tiene nada. Además otro de los requisitos para ser familia acogedora en verano es que no se esté en trámites de adopción en el momento de solicitarlo. 




Además, aunque no es obligatorio pero sí lo más conveniente, es que la familia adquiera el compromiso de acoger al niño durante los tres veranos que sigue viniendo a participar en el programa. 

En 2018, un total de 4.028 menores fueron acogidos en España durante dos meses. A Andalucía (la que más acoge) llegaron casi mil. El programa, que funciona desde mediados de los años 90, permite a familias españolas acoger, de manera temporal, a menores procedentes de los campamentos de refugiados saharauis situados en la provincia de Tinduf, y da la oportunidad a miles de niños de disfrutar durante el verano de unas vacaciones en España.


Desde hoy se puede solicitar información.