Sudáfrica se compromete a defender la causa saharaui en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Durban, 12 abril de 2019. -( El Confidencial Saharaui).

Por Salem Mohamed/ECS. 

Misión de Sudáfrica en el Consejo de Seguridad/ agencias 


El viceministro sudafricano de Relaciones Internacionales y Cooperación, Luwellyn Landers, reiteró que el compromiso de su país es encontrar una solución justa, aceptable y sostenible para la situación del Sáhara Occidental, el funcionario sudafricano insistió en que esta solución debe ser satisfactoria a las aspiraciones y la voluntad del pueblo saharaui para que pueda ejercer su derecho a la libre determinación, según informa la agencia de noticias saharaui SPS.

En en una conferencia celebrada en Durnan sobre las prioridades la presencia de Sudáfrica en el Consejo de Seguridad de la ONU, Landers, reiteró, en esta ocasión, el compromiso de su país para una solución justa, aceptable y duradera para el conflicto en el Sáhara Occidental, destacando que esta solución debe satisfacer las aspiraciones y la voluntad del pueblo saharaui para que puedan ejercer su derecho a la autodeterminación.

En este contexto, el viceministro sudafricano aseguró que Sudáfrica abogará por la renovación por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso) y la extensión de sus prerrogativas para incluir el componente de monitoreo de los derechos humanos en los territorios ocupados.

El pasado 29 de enero, Sudáfrica fue elegida junto con Alemania, Bélgica, Indonesia y la República Dominicana por la Asamblea General de la ONU para formar parte del Consejo de Seguridad como miembro no permanente por un período de dos años, con el espíritu de dar vida al multilateralismo.

Conocida por sus posiciones consistentes sobre los temas de descolonización de los países africanos, Pretoria siempre había abogado por el derecho inalienable a la libre determinación del pueblo saharaui.

A fines de marzo, la capital sudafricana acogió la conferencia de solidaridad con el pueblo saharaui organizada por la Comunidad de Desarrollo de África Meridional (SADC).

En la conferencia, que se celebró los días 25 y 26 de marzo, en presencia de una veintena de jefes de estado africanos, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, reafirmó el apoyo y la asistencia de su país a los saharauis, y a las Naciones Unidas por "la pronta aplicación de las resoluciones sobre la solución del conflicto, incluida la que establece el derecho internacional; la libre determinación del pueblo saharaui".

Al reiterar el apoyo total de su país a la causa saharaui, Ramaphosa dijo que su país nunca olvidará al pueblo saharaui y siempre estará con el".