Se cumple un año de la "Tragedia de Boufarik" el accidente aéreo que se llevo 257 vidas entre ellas 33 saharauis.

Argel, 11 abril de 2019. -( El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 


Los cadáveres de los fallecidos de la tragedia/ agencias 


Hoy se cumple el primer aniversario de la "Tragedia de Boufarik" el accidente aéreo que se llevo 257 vidas entre ellas 33 saharauis. El 11 de abril de 2018 a las 07:45, un avión militar de cargas se estrelló pocos minutos después de despegar del aeropuerto militar argelino Boufarik. Treinta ciudadanos saharauis murieron en el accidente cerca de la ciudad de Blida, a 46 kilómetros de Argel. La RASD decretó siete días de duelo nacional.

El 11 de abril de 2018, el avión, un Iliushin de fabricación rusa, se precipitó pocos minutos después de despegar de la base militar de Boufarik, próxima a la capital y tenía previsto realizar una escala en la ciudad de Bechar, luego se dirigirá a Tinduf.

La embajada saharaui en Argel ha confirmado que entre los 257 muertos hay al menos 30 personas de origen saharaui, entre ellos dos diplomáticos.

Todas las víctimas saharauis son estudiantes y personas que habían viajado para efectuar trámites médicos y burocráticos en Argel y que suelen disponer de plazas en este tipo de aparatos militares argelinos.

Nada más conocerse la noticia, el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, decretó siete días de duelo oficial.

Iliushin, se precipitó al vacío pocos minutos después de despegar de la base militar de Boufarik, próxima a la capital, y tenía previsto realizar una escala en la ciudad de Bechar.

Desde allí se preveía que llegara al mediodía a Tinduf, una área de importante actividad militar al ser fronteriza con Marruecos y albergar desde hace 43 años a la población saharaui expulsada tras la ocupación marroquí de la antigua colonia española del Sáhara Occidental.

Restos del avión tras estrellarse/ECS. 


En los campamentos de refugiados saharauis la noticia ha causado una profunda tristeza, personalidades y asociaciones han mandado sus mensajes de apoyo.

Llorosos, tristes, los refugiados saharauis con la noticia de la muerte de 257 personas, entre ellas 30 saharauis, y de otros dos diplomáticos en el accidente del avión militar argelino que se estrelló.

"Es increíble, no lo puedo creer. Estoy conmocionada", dijo Zaina Mahmud, de 43 años, con una voz muy débil, temblando un poco, los ojos húmedos.

Miles de saharauis han salido a las calles, en el centro de estos asentamientos, para rendir homenaje a los 30 fallecidos de sus seres queridos.