Se corrobora que Estados Unidos ya no exporta fosfato del Sáhara Occidental.

Madrid, 08 abril de 2019. -( El Confidencial Saharaui)

Por Nasra Mah y Lehbib Abdelhay/ECS.

La mina de fosfato del Sáhara/ agencias 


Es una decisión histórica por parte de los Estados Unidos. Las exportaciones que se realizan a gran escala de fosfatos, desde el Sáhara Occidental ocupado hasta los Estados Unidos, se han detenido definitivamente el año pasado, según un infirme difundido por WSRW.

El fosfato Saharaui que ha sido descaradamente expoliado durante décadas, ahora se ha detenido su expolio respecto a América del Norte. Western Sahara Resource Watch (WSRW) ha publicado hoy en su página web un importante anuncio hecho por el Observatorio saharaui de los recursosnaturales del Sáhara Occidental.

El pasado 1 de agosto de 2018. "La multinacional estadounidense Nutrient Ltd decidió cerrar su instalación de fosfatos en Geismar; Louisiana, para finales del año y ya no requerirá importaciones de roca de fosfato en alta mar a partir de 2019" afirmó la compañía en su informe del 2 ° trimestre. Esta información ha sido corroborada por el Observatorio saharaui para los recursos naturales.

El anuncio implica que la compañía que posee el 50% de las importaciones de fosfatos en los últimos años, ha comunicado que terminará por completo sus compras de los fosfatos procedentes del Sáhara Occidental. Nutrien había declarado previamente que terminaría las importaciones de roca contenciosa a su instalación en Canadá en 2018.

La divulgación anterior constituye la confirmación final de lo que es el final de las importaciones de los Estados, pero no de Nutrien Ltd, del controvertido mineral. De ahora en adelante, el número de empresas que actualmente importan el mineral del Sáhara Occidental se reducirá de cuatro a tres. Ltd Nutrien continúa con el expolio, pero destina las rocas a China y paséis de Asia y América del Sur.

Tras la decisión de EE.UU, surgieron dos nuevos clientes interesados en la compra del fosfato saharaui: Coromandel Ltd de India, responsable de un solo envío pequeño, y Sinofert Holdings Ltd de China, que tiene a Nutrien como su segundo mayor propietario.

Si bien no se ha exportado fosfato del Sáhara Occidental a Europa en los últimos dos años, todavía hay empresas europeas involucradas en el controvertido transporte de la mercancía. El operador más involucrado es Ultrabulk A/S de Dinamarca, que realizó 6 de los 33 envíos en 2018. Un número considerable de los buques utilizados para enviar la roca de fosfato. El Ultrabulk es propiedad de empresas griegas.

Los que quedan ahora son Paradip (India), Ballance Agri-Nutrients (Nueva Zelanda) y Ravensdown (Nueva Zelanda). En 2012, habían 15 compañías en 13 países involucrados en el comercio sucio. La decisión sobre el cierre de la planta Geismar de Nutrien ha sido largamente esperada. El CEO de la compañía el 25 de enero de 2018 le dijo a sus inversores que se haría un anuncio "a mediados de este año".

Publicar un comentario

0 Comentarios