Sáhara Occidental: la ONU confía en mantener un compromiso "constructivo" de las partes en conflicto.

Nueva York, 11 abril de 2019. -( El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS.


Enviado de la ONU para el Sahara Occidental Horst Kohler el 22 de marzo de 2019 en Ginebra
afp.com - Fabrice COFFRINI


El enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Horst Köhler, y los miembros del Consejo de Seguridad confían en que las partes en conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, mantienen un compromiso "constructivo" para avanzar en el proceso políticos.

"Tras la reunión informativa de hoy, el Consejo de Seguridad ha afirmado su pleno apoyo al Enviado Personal, Horst Köhler, para hacer avanzar el proceso político. Muchos miembros han destacado la necesidad de fomentar la confianza y respetar los acuerdos militares.", dijo una fuente oficial saharaui a ECS.

Las dos partes en conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, "deben continuar con las discusiones de manera constructiva", dijeron los participantes en esta reunión.

En los últimos días, el Frente Polisario denunció ante la ONU nuevas violaciones del alto el fuego, vigente desde 1991, así como la construcción de tres nuevos muros miltares. En su último informe, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a las partes que "tomen más medidas" para avanzar hacia una solución "que es posible".

Después de seis años de estancamiento, la reanudación de las negociaciones diplomáticas en diciembre pasado, se celebraron con un espíritu cordial y acogida por parte del Frente Polisario. A finales de marzo, la segunda mesa redonda concluyó con la declaración de Horst Köhler de que las posiciones seguían siendo "fundamentalmente divergentes".

En la última mesa redonda, "no hubo discusiones sustanciales, pero lo que es positivo es que las partes están todas en la mesa de negociaciones", señaló un diplomático en declaraciones a AFP.


Los quince países del Consejo de Seguridad deben aprobar este mes una resolución para dar continuidad a la misión de la ONU en la zona (Minurso). En las últimas ocasiones, el Consejo ha aprobado prórrogas más cortas de la operación para presionar a las partes para que negociasen.