Sáhara Occidental: Estalla el conflicto que sitúa a las negociaciones diplomáticas al borde del fracaso.

Madrid, 10 abril de 2019. -( El Confidencial Saharaui).

Por Salem Mohamed/ECS.

● Marruecos despliega tropas e impide movimientos de la Minurso y el Enviado de ONU. La ONU condena y el Frente Polisario exige medidas urgentes para desmantelar inmediatamente las instalaciones militares.

Tanques de la armada saharaui


Marruecos está buscando cualquier obstáculo para desvincularse del proceso de paz liderado por el presidente Köhler. En medio de la creciente tensión en la región, Marruecos ordenó el despliegue de un grupo de convoyes de guerra hacia las zonas restringidas y el muro marroquí, según informa la ONU. Marruecos ha creado una situación peligrosa en la que una guerra puede estallar en cualquier momento.

El Ejército de Marruecos ha desplegado tropas de reconocimiento y construye nuevos muros militares en el Sáhara Occidental, asi como ha prohibido al Enviado de la ONU y a la misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental, Minurso, la libre movimiento en la zona. Estos actos, según denuncia una carta enviada por el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali, constituyen una flagrante violación del alto el fuego y ponen en peligro las negociaciones diplomáticas sobre el futuro de la ex colonia española.

La operación marroquí ha comenzado en el año 2017 en la que finalmente las fuerzas de reconocimiento del Ejército Saharaui detectaron la presencia de nuevas tropas en la línea de separación, así como la aparición de tres nuevos muros en varias partes del Sáhara Occidental; en Mahbes (80 kilómetros), Auserd y Um Dreiga.

El pasado 3 de abril, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, publicó su informe semestral sobre la situación relativa al Sáhara Occidental. El jefe de la ONU describió la operación de Marruecos como "una grave violación del alto el fuego" vigente entre las partes desde 1991. Por su parte, el Frente Polisario, en una misiva enviada al Consejo de Seguridad bajo la presidencia de Alemania, pidió el cese inmediato de dichas operaciones exigiéndo que el Ejército marroquí debe retirarse de las zonas restringidas.

El Frente Polisario acusa a Marruecos de atentar contra el proceso de paz destinado a concretar una solución política que pone fin a un conflicto que data desde 1975 tras el abandono de España a su colonia africana.

"En un momento en que se pide a las dos partes en conflicto que demuestren la "buena fe" y que generen confianza en el proceso político de la ONU, las flagrantes violaciones de Marruecos del alto el fuego y los acuerdos militares relacionados, corren el riesgo de socavar el clima propicio necesario para lograr avances en el camino político.", agrega la carta del presidente saharaui.

Durante las horas siguientes, el Enviado de ONU para la zona se reunirá con el Consejo de Seguridad, vía videoconferencia, para informar al organismo internacional sobre las conversaciones diplomáticas de Ginebra II. El ex presidente alemán, y con el jefe de la Minurso, Colín Stewart, presentarán una breve descripción sobre la situación en el Sáhara Occidental ocupado para llevar a cabo discusiones sobre el último informe del secretario general de la ONU.

Publicar un comentario

2 Comentarios