Sáhara Occidental | El film 'Life Is Waiting' será presentado en Nueva York como parte de la retrospectiva de la directora Lara Lee.

● La película 'Western Sahara' viaja hasta Estados Unidos. 

Madrid, 26 abril de 2019. -( El Confidencial Saharaui). Por H. Embarec/ ECS.


Cartel 'Life Is Waiting/ECS. 


La mayoría piensan que el colonialismo en África ha terminado. Pero en el territorio del Sáhara Occidental, el fin del colonialismo español solo dio paso a una nueva ocupación, esta vez por parte del Reino de Marruecos


Más de cuatro décadas después, el mundo sigue mirando hacia otro lado mientras el pueblo saharaui se enfrenta a detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones por pedir su autodeterminación e independencia.



"Life Is Waiting", una nueva película de la directora Lara Lee, narra esta lucha. ¿Qué se necesitará para que la gente del Sáhara Occidental revierta décadas de promesas incumplidas y gane su libertad? ¿Qué lecciones ofrece la resistencia saharaui para los movimientos no violentos en todo el mundo?.



En "Life Is Waiting", únete a un increíble elenco de activistas y artistas saharauis que ofrecen sus respuestas.

Más de cuatro décadas después de que los gobernantes españoles se marcharan, el Sáhara Occidental sigue siendo la última colonia de África. Mientras que un alto el fuego mediado por la ONU puso fin a las hostilidades armadas en el territorio en 1991, el pueblo saharaui ha continuado viviendo bajo la ocupación opresiva de las fuerzas armadas marroquíes, y la paz en la zona es, en el mejor de los casos, frágil.



Decenas de miles de saharauis han huido a la vecina Argelia, donde más de 173,000 refugiados todavía viven en campamentos que pretendían ser temporales.

A pesar de estas dificultades, un nuevo movimiento, con la juventud en su centro, se está levantando para desafiar los abusos contra los derechos humanos y para exigir el referéndum sobre la libertad que se prometió hace mucho tiempo.

La generación joven de hoy está desplegando resistencia no violenta creativa para la causa de la autodeterminación. Al hacerlo, han tenido que perseverar contra un torrente de fuerzas en conflicto. Mientras se arriesgan a ser torturados y desaparecidos a manos de las autoridades marroquíes, también rechazan a quienes han perdido la paciencia con la comunidad internacional y están listos para iniciar otra guerra de guerrillas.



La nueva película de la directora Lara Lee examinará estas tensiones, ya que narra la violencia cotidiana de la vida bajo la ocupación, dando voz a las aspiraciones de un pueblo del desierto para el que el colonialismo nunca ha terminado.