Sáhara Occidental | David Hale visita a Marruecos antes de la primera sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Madrid, 03 abril de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Rguibi Haidar/ECS.

David Hale/ agencias 


David Hale, un subsecretario en el departamento de Estado de EE.UU que posee el archivo del Sáhara Occidental, visita Marruecos antes de la primera sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Secretario de Estado Adjunto del Departamento de Estado de los Estados Unidos para Asuntos Políticos, que está siguiendo de cerca el dossier del Sáhara Occidental, realizará una gira de trabajo del 3 al 11 de abril de 2019, que lo llevará a Francia, Marruecos y Bélgica, según anunció el departamento de Estado de EE.UU.

De acuerdo con la agenda del Departamento de Estado, el grupo G7 (Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Japón y Canadá) celebrará una reunión preparatoria en Francia el viernes y sábado 5 y 6 de abril de 2019, a la que no asistirá el Secretario de Estado de EE. UU, Mike Pompeo. El subsecretario de Estado de los EE. UU., John Sullivan, y el subsecretario de Estado, David Hale, representarán a Estados Unidos en la reunión.

Mañana, es probable que David Hale comience su visita a Bélgica, seguido de Francia y luego Marruecos.

El tema del Sáhara Occidental será el tema más importante que discutirá David Hale como parte de la agenda de sus conversaciones con los altos funcionarios marroquíes.

La visita de Hale a Marruecos se produce pocos días antes de las dos reuniones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sáhara Occidental programadas para el 9 y 10 de abril de 2019.

La visita de Hale en esta fecha a Rabat, se da en un contexto particular. El 9 y 10 de abril, el Consejo de Seguridad acogerá dos reuniones sobre la Minurso y las negociaciones diplomáticas de Ginebra.

El Ejecutivo de Trump está apostando fuertemente por esta reunión para el relanzamiento de las negociaciones directas entre las partes. Una posición expresada el pasado 31 de octubre en el organismo internacional luego de la adopción de la resolución 2440 por el Embajador de los Estados Unidos Jonathan R. Cohen, el adjunto del representante de EE.UU ante la ONU.

Hale se conoce por las autoridades de Rabat como el "Sr. Sáhara" en el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Su traslado a Marruecos tiene como objetivo convencer a los marroquíes de que continúen en el principio de las negociaciones directas con el Frente Polisario.

Según el embajador de los Estados Unidos ante la ONU, Jonathan Cohen, durante la aprobación de una resolución sobre la Minurso, "Estados Unidos apuesta por una solución que prevea la libre determinación del pueblo saharaui, y cree que es urgente relanzar las negociaciones directas entre las partes enfrentadas. "EE.UU plantea una nueva perspectiva respecto al mandato de la misión de la ONU en el Sáhara Occidental", Minurso.

"Renovar de nuevo el mandato de la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental por solo seis meses (...), deja claro que el Consejo de Seguridad no permitirá que el Sáhara Occidental y la Minurso caigan en la sombra", declaró Cohen tras la adopción el pasado 31 de octubre de la resolución 2440 del Consejo de Seguridad, que extendió por otros seis meses el mandato de esa misión hasta el próximo 30 de este mes en curso.