Presidente de Mauritania: "EE.UU y Europa impiden la independencia del Sáhara Occidental."

Nouakchot, 11 abril de 2019. -( El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS.

● El presidente de Mauritania, Mohamed Uld Abdelaziz, indicó este miércoles que "Francia y Estados Unidos son en realidad parte del problema y deben ser parte de la solución del conflicto del Sáhara Occidental", añadiéndo que los dos actores impiden una solución en el Sáhara Occidental.

Presidente de Mauritania/ agencias 


En una entrevista realizada por Abd al-Bari Atwan, redactor jefe del rotativo británico que emite en árabe, "Raialyoum", el presidente de Mauritania Mohamed Uld Abdel Aziz dijo que: "Occidente, y en especial Estados Unidos y Europa, no quieren el "resurgimiento" de un nuevo Estado que separe a Mauritania y Marruecos geográficamente, y aquí "radica el dilema", y ​​todo lo que se escucha fuera de este marco, es incorrecto", aseguró el presidente de Mauritania.

En su entrevista, Adelaziz señaló que los países de occidente y Europa (en alusión a Francia y los EE.UU) es quien impiden que el Consejo de Seguridad de la ONU haga esfuerzo para determinar el estatus final de la ex colonia española.

Para Uld Abdelaziz, a quien su país reconoce a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), "Europa y Occidente son conscientes del papel de Francia y tiene claro que es parte del problema y por lo tanto debe ser parte de la solución".

El presidente de Mauritania, según el rotativo, no dio mas detalles sobre este tema. Oficialmente no hubo declaraciones por parte de la presidencia del país que reconoce a la RASD desde 1984 tras la publicación de la entrevista en el polémico periódico.

En respuesta a una pregunta sobre cómo decidió cerrar la embajada israelí en Nouakchot y expulsar a la delegación israelí de Mauritania; "Vi algunas fotos de la destrucción que resultó tras el bombardeo israelí de la Franja de Gaza durante la agresión de 2014, y me llamó la atención la imagen de un niño palestino que el Ejército de Israel mató a sus padres y a todos sus hermanos y hermanas, y permaneció ocioso en las ruinas de su casa." Su embajada, aunque algunos líderes árabes, me aconsejaron de "congelar" las relaciones, no cortarlas para evitar la ira estadounidense e israelí.", dijo el presidente.

"Decidí enviar las excavadoras para arrasar la sede de la embajada de la misma manera que las excavadoras israelíes arrasaron las casas de los mártires palestinos que murieron en los territorios ocupados para que no tengan un impacto y borraremos esta etapa vergonzosa de nuestra historia".

Sobre el mismo tema, el presidente de Mauritania dijo que el embajador de Estados Unidos en Nouakchott estaba más enojado que el embajador israelí cuando escuchó la decisión de cerrar la embajada israelí. Me dijo en una sola carta: "La presencia de la embajada israelí en Mauritania es más importante para nosotros que la presencia de la embajada estadounidense. Su presión y sus amenazas, fracasaron ". Aseguró.

Mauritania reconoce oficialmente a la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) desde 1984. El reconocimiento fue hecho público en un mensaje dirigido por el ex presidente, Mohamed Juna Uld Haidalla al ex secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz. Mauritania había afirmado que reconocería a la RASD si no progresaban las negociaciones para celebrar un referéndum de autodeterminación de los saharauis.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. EUA,Francia y España,son el obstáculo permanente en el confflicto del Sahara Occidental,solo,lideres como Fidel Castro,Mohamed ould Andelaziz,presedente de Mauritania,tienen o tuvieron el coraje y la suficiente valentia.

    ResponderEliminar