PODEMOS otorgará la nacionalidad española a todos los saharauis residentes en España.

> La formación morada de izquierda dedica todo un punto a la cuestión del Sáhara Occidental, a pesar de que el mes pasado, su ideólogo, Jorge Vestrynge dijo que el Sáhara era marroquí y se desmarcaron de sus declaraciones.




Por Lehbib Abdelhay.
Resultado de imagen de pablo iglesias
Pablo Iglesias en un mitín/Agencias




Madrid, 17 Abr 19. -(ECS). PODEMOS se presenta a las próximas elecciones generales españolas con Pablo Iglesias como representante, las encuestas le dan el tercer puesto, pero no son nada fiables. 

Concretamente en el punto 109 de su programa electoral, titulado 'España con la libre determinación del pueblo saharaui' y a partir de ahí comienza una serie de propuestas que llevarán a cabo si llegan al gobierno. Entre ellas:

- Apoyar la libre determinación del pueblo saharaui.

- Aplicar las resoluciones del TJUE sobre los recursos naturales y las del Consejo de Seguridad para un referéndum.

- Promover que la MINURSO supervise y controle los derechos civiles, humanos, políticos y económicos.

- Acceso a la nacionalidad española de los saharauis residentes en España.

- Incremento de la ayuda humanitaria hacia los campamentos de refugiados.

Textualmente, en su programa dice así: 

España, con la libre determinación del pueblo saharaui. España tiene una responsabilidad histórica con el Sáhara Occidental, con sus gentes y con la solidaridad entre nuestros pueblos. Para ello, apoyaremos con acciones concretas el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui, mediante la implementación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre recursos naturales, las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para una solución justa y pacífica mediante referéndum y los procesos de negociación en marcha. 

Estableceremos relaciones diplomáticas de alto nivel con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y promoveremos la ampliación del mandato de la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) para que adquiera competencias en la protección y promoción de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la población saharaui. Aumentaremos las partidas de ayuda humanitaria para los campamentos saharauis; de este modo, el Sáhara Occidental volverá a ser una zona prioritaria para la cooperación española. Apoyaremos programas de formación y movilidad de la población saharaui y cumpliremos lo ya aprobado por el Parlamento: el acceso a la nacionalidad española de las personas saharauis residentes en nuestro país, con los mismos derechos que otros países con los que mantenemos relaciones históricas.

El programa completo se puede leer pinchando AQUÍ

PODEMOS junto al PSOE, son los 2 únicos partidos políticos principales que se han acordado y han mencionado al Sáhara Occidental en sus propuestas de gobierno. Aunque los saharauis no olvidan la traición de Felipe González, ex presidente del gobierno con el PSOE.