Podemos alza la voz por la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental.

Madrid, 09 abril de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

● Podemos alza la voz por la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental y pide la organización de un referéndum.

Por Lehbib Abdelhay/ECS- EP/ECS.

Pablo Iglesias junto a Garzón /agencias 


Podemos siempre ha expresado su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la independencia. El Partido político español desde su nacimiento siempre mantuvo un posicionamiento claro e inequívoco a favor del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y por el fin de la ocupación marroquí de la antigua colonia española.

El proceso de descolonización inconcluso desde hace 43 años, mediante una propuesta que fije una fecha definitiva para la celebración de un referéndum en el que se conozca y respete la libre determinación del pueblo saharaui, tal y como establecen los acuerdos firmados en 1991.

En su programa electoral, Podemos solo menciona expresamente uno de los conflictos que suelen estar en el foco de la política exterior española, comprometiéndose con "la libre determinación del pueblo saharaui" por la "responsabilidad histórica" de España.

Para ello, se compromete a aplicar las sentencias europeas sobre los recursos naturales del Sáhara y las resoluciones de la ONU que hablan de referéndum, además de aumentar la ayuda humanitaria a los campamentos, aprobar programas de formación y movilidad de la población saharaui y conceder la nacionalidad a los que viven en España.

Además, quiere establecer "relaciones diplomáticas de alto nivel con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)" (el Frente Polisario) y promover la ampliación del mandato de la Misión de Naciones Unidas (MINURSO) para que adquiera competencias en la protección y promoción de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de lapoblación saharaui.

En el seno de la UE, exigirá el "fin inmediato de las políticas de austeridad", planes comunitarios de inversión pública y social a través del Banco Europeo de Inversiones y reestructuración coordinada de la deuda soberana, además de rechazar "todos los acuerdos de libre comercio de última generación que hacen vulnerables" los sectores productivos y estratégicos y que, afirman, "vacían la capacidad democrática" de los pueblos para decidir sobre sus recursos.

Publicar un comentario

0 Comentarios