Moscú no está satisfecha con el proyecto de resolución de EE.UU sobre el Sáhara Occidental.





● El nuevo proyecto de resolución para llevar al Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sáhara Occidental ofrecido a los quince miembros por Estados Unidos no satisface a Moscú.

Embajador de Rusia ante la ONU/ agencias 

Nueva York, 30 abril de 2019. -( El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS
.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto adoptar hoy una resolución que renueve el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) por un período adicional de seis meses hasta el 31 de octubre, de acuerdo con la agenda mensual de la ONU.

EE. UU., como titular de la pluma, discutió el "borrador cero" para la renovación del mandato dr la Minurso con el Grupo Amigos del Sáhara Occidental, que consiste en el P3 (Francia, EE.UU y Reino Unido), Rusia y España, el pasado martes 23 de abril. El 24 de abril, los Estados Unidos celebraron la primera ronda de negociaciones con todos los miembros del Consejo. A pesar del inicio tardío de las discusiones sobre el proyecto, EE.UU. Intentó mantener la fecha de adopción programada para el lunes, pero se retrasó hasta el martes (30 de abril), el día en que expira el mandato actual.



Al entrar en el fin de semana, los miembros del Consejo habían recibido un segundo borrador. Aunque tres miembros pudieron su rectificación, los EE. UU presentaron en la tarde de este lunes el borrador final para su votación, aunque no parece que se abordaran las preocupaciones de estos miembros.

Los americanos celebraron varias rondas bilaterales con los miembros del Consejo y el Grupo de Amigos antes de las negociaciones del Consejo. Muchos en el Consejo han indicado la importancia de hablar con una sola voz sobre el Sáhara Occidental, pero en los últimos años no ha sido fácil lograr un consenso sobre las adopciones sobre el mandato de la MINURSO. Más recientemente, en octubre de 2018 hubo abstenciones por parte de tres miembros: Bolivia, Etiopía y Rusia.

Esta será la primera renovación del mandato de MINURSO con Sudáfrica en el Consejo de Seguridad. Sudáfrica, que se unió al Consejo en enero de 2019, ha mantenido su firme apoyo a la posición del Frente Polisario. Parece que durante las negociaciones, Sudáfrica buscó un lenguaje más estricto sobre las medidas de fomento de la confianza y los esfuerzos para comprometer a las partes en conflicto, el Frente Polisario y Marruecos.

Se espera que el proyecto de resolución renueve el mandato por otros seis meses, como ha sido la práctica desde el pasado abril de 2018. La posición de los Estados Unidos sobre esta duración fue clara desde el principio.



En las discusiones previas a la adopción del mandato del pasado octubre de 2018, algunos miembros del Consejo, particularmente Francia, habrían preferido una renovación de un año. Sin embargo, aunque algunos miembros se pronunciaron a favor de una renovación de 12 meses durante las consultas del 10 de abril de 2019 sobre el Sáhara Occidental, parece que la mayoría de los países están de acuerdo implícitamente en que la presión adicional de una renovación de seis meses ha ayudado a que el proceso político avance progresivamente. Algunos han sugerido mantener una discusión sustantiva sobre los pros y los contras de la duración del mandato.

El proyecto de resolución incluye referencias al impulso acelerado en el proceso político. Si bien uno de los miembros deseaba incorporar lenguaje que requiera "gestos de buena fe" de las partes, algo que el Enviado Personal Horst Köhler había instado al Consejo a pedir públicamente, esto se consideró demasiado delicado y no se incluyó en el borrador. (Ejemplos de tales gestos podrían ser visitas familiares o esfuerzos para desminar el territorio).

Parece que algunos miembros intentaron en las negociaciones incluir una referencia adicional a una "solución política mutuamente aceptable, que proporcione la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental". Si bien todavía hay dos variaciones de esta frase en la resolución, se eliminó del párrafo operativo 2 en la resolución 2440 de octubre de 2018, para consternación de algunos miembros. Por ejemplo, en su explicación de voto en ese momento, Rusia expresó su preocupación de que al omitir esta frase, la resolución debilitó los parámetros previamente acordados para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.

Durante las consultas del 10 de abril sobre la MINURSO, hubo elogios por la segunda ronda de conversaciones en Ginebra y el continuo apoyo al Enviado Personal Horst Köhler. El ex presidente alemán ha dicho que continuará las conversaciones bilaterales y quiere que las partes reflexionen sobre el camino a seguir. Sin embargo, no dio ninguna indicación de cuándo planea convocar otra mesa redonda.

El 24 de abril, el Frente Polisario envió una carta al Presidente del Consejo de Seguridad en la que señalaba lo que consideraba "las crecientes violaciones de Marruecos del alto el fuego" y pidió al Consejo que condenara rápidamente estas acciones.

Al parecer, un miembro ha planteado la idea de tomar medidas para recortar el mandato de la MINURSO en favor de una misión política especial (SPM). No se conocen más detalles sobre este tema, pero este concepto puede entrar en juego durante la próxima renovación del mandato de la MINURSO en octubre.