Minurso: El Consejo de Seguridad se reúne para discutir el proyecto de resolución de Estados Unidos.

NUEVA YORK - 24 abril de 2019. -( El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 

Consejo de Seguridad de la ONU/ agencias 


El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió este miércoles, a nivel de expertos, para discutir el proyecto de resolución presentado por los Estados Unidos sobre la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso), según informa APS.



El primer borrador del proyecto fue discutido ayer martes a nivel del grupo de amigos del Sáhara Occidental (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, España y Francia), durante una breve reunión en Nueva York, añade la misma fuente.

Las Resoluciones redactadas por los Estados Unidos sobre el conflicto del Sáhara Occidental, habitualmente desean siempre aprobarse por consenso. La última resolución del Consejo de Seguridad sobre la Minurso fue adoptada en octubre pasado luego de una votación de 12 votos contra tres abstenciones (Rusia, Bolivia y Etiopía).

Más allá del período de extensión de seis meses, impuesto por los Estados Unidos para presionar a las partes para que continúen en las negociaciones, el proyecto de los Estados Unidos insiste en la necesidad de reforzar a Horst Köhler en su misión de mediación.

El reconocimiento del papel de la Minurso en el acompañamiento del mediador de la ONU, es un recordatorio para Marruecos, que continúa impidiendo la libertad de movimiento del ex presidente alemán.

Se impidió que la misión de la ONU "cumpliera esta parte de su mandato para ayudar a mi enviado personal", dijo el SG de la ONU en su nuevo informe sobre el Sáhara Occidental, entregado al Consejo a principios de abril.



El enviado de la ONU no pudo acceder a los interlocutores saharauis en los territorios ocupados, "lo que sigue limitando su capacidad para evaluar de forma independiente la situación en el Sáhara Occidental con fines analíticos o de seguridad", dijo Guterres.

El proyecto de resolución exige medidas concretas para permitir que el personal de las Naciones Unidas tenga acceso inmediato a todos los interlocutores saharauis de conformidad con los acuerdos existentes.

El Consejo de Seguridad también ha expresado su preocupación por las violaciones de los acuerdos de alto el fuego y ha pedido a las partes que implementen su compromiso con el enviado personal y se abstengan de cualquier acción que pueda comprometer las negociaciones lideradas por la ONU o para desestabilizar la situación en el Sáhara Occidental.



El Consejo de Seguridad no nombra a Marruecos por su nombre, pero su apelación se dirige exclusivamente a las autoridades marroquíes, acusadas por el nuevo informe del Secretario General como la parte que cometió "una violación importante" del acuerdo militar N 1.

Las Naciones Unidas exigieron el desmantelamiento de un nuevo muro de arena marroquí cerca del territorio ocupado de Mahbes, así como de todos los puestos militares desplegados ilegalmente en las áreas restringidas que están sujetas a varias restricciones, relacionadas con las actividades y el fortalecimiento de Infraestructura militar.