Mhamad Jadad: "Recurrir al Tribunal Europeo, refleja nuestra confianza en la justicia y el Estado de derecho"





Bruselas, 30 abril de 2019. -(El Confidencial Saharaui)

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 


Mhamad Jadad miembro del Frente Polisario 


El miembro de la Secretaría Nacional del Frente Polisario, Sr. Mhamad Jadad, destacó la importancia de la apelación presentada por el Frente POLISARIO ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas sobre el Acuerdo de Asociación UE-Marruecos, que incluye a los Territorios del Sáhara Occidental a pesar de las sentencia del TJUE.

El Frente POLISARIO presentó ayer ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) un recurso de anulación contra la decisión del 28 de enero de 2019, mediante el cual la Unión Europea y Marruecos firmaron un acuerdo de asociación comercial incluyendo al Sáhara Occidental, según un comunicado difundido por el Frente Polisario.



Estos recursos se basan en una decisión anterior del TJUE, que invalidó el acuerdo de asociación por incluir a los territorios del Sáhara Occidental.

En el comunicado, el Frente Polisario condenó la posición de los líderes europeos que han hecho todo lo posible para eludir las decisiones de su propia justicia mediante la explotación de su autoridad política y financiera en lugar de cumplir con el derecho internacional y europeo.

En el mismo contexto, en los próximos días, el Frente POLISARIO tomará otra acción similar esta vez contra el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, celebrado bajo las mismas circunstancias ilegales, en contradicción con las decisiones de la Corte, que ya había dictaminado el 21 de diciembre de 2016, donde dictaminó que Marruecos y el Sáhara Occidental son dos territorios separado y distinto, y que la actividad económica no se puede aplicar a esa zona salvo con el consentimiento del pueblo saharaui. 


También hizo hincapié en el principio de 2018, con respecto a los acuerdos de pesca y el espacio aéreo.

El comunicado indicó que el Frente POLISARIO expresó inmediatamente su intención de negociar los acuerdos necesarios para el desarrollo de la región, en cumplimiento con las decisiones del Tribunal de Justicia Europeo, pero los líderes europeos tenían otra opción para eludir las decisiones de sus propios tribunales formando así un pacto para extender dicho acuerdo a la región del Sahara Occidental.



La declaración señaló también que durante los dos años transcurridos entre la sentencia del 21 de diciembre de 2016 y la nueva Convención del 28 de enero de 2019, el Frente POLISARIO duplicó las intervenciones y recordó que este proceso es inaceptable porque viola sus derechos soberanos.