Marruecos tortura a presos políticos saharauis y los deja a la intemperie.

Madrid, 14/04/2019.- (El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS

Resultado de imagen de Marruecos tortura a presos
Mujeres saaharauis reclaman su libertad/agencias

Los presos políticos saharauis del grupo Gdeim Izik que cumplen condena en las cárceles marroquíes por causas políticas o de conciencia, no están recibiendo la atención médica necesaria, lo que está generando un grave deterioro para su salud y poniendo en peligro la vida de 24 jóvenes.

Las autoridades marroquíes les niegan la asistencia que necesitan de "forma deliberada" para "castigarles, humillarles y finalmente dejarles a morir.

Los salvajes ataques fueron desencadenados por una serie de medidas de represión de los responsables de la cárcel, que estuvieron moviendo a los presos en grupos de un lado a otro de la prisión —una técnica usada para romper vínculos y desmoralizar a los prisioneros— y los privaron del uso de comunicaciones con emisores de interferencias que los hicieron temer por su salud a largo plazo.

Según afirman familiares de los presos desde El Aaiún, las autoridades penitenciarias se niegan a ofrecer tratamiento a sus allegados aunque ello ponga en peligro la vida de los enfermos más graves.

La salud mental de los presos es también fuente de inquietud para sus familiares. Aceleran su desgaste psicológico prácticas como el encierro en celdas de aislamiento y la incertidumbre ante procesos judiciales justos que se eternizan.

Dada esta situación, varios presos políticos saharauis con problemas de salud en cárceles marroquíes han optado por iniciar una huelga de hambre para forzar a las autoridades de Marruecos a proporcionarles atención médica.