Marruecos podría sufrir 86 millones de euros en pérdidas si Gran Bretaña no logra negociar un acuerdo para abandonar la Unión Europea (UE).

Madrid, 13 abril de 2019.-( El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 

Protestas por el brexit/agencias 


Marruecos podría sufrir 85,6 millones de euros en pérdidas si Gran Bretaña no logra negociar un acuerdo para abandonar la Unión Europea (UE), según informa el Monitor

Según un estudio de la ONU publicado por Bloomberg, los países que perderán si se aplica Brexit sin acuerdo son Marruecos, Túnez, Egipto, Ghana y Mozambique, mientras que Sudáfrica, Mauricio, Botswana, Seychelles y Namibia se beneficiarán realmente de un escenario de "no acuerdo".

En este caso, las exportaciones de Marruecos a Gran Bretaña disminuirán en 85,6 millones de euros, Ghana en 80,39 millones, Túnez en 43,9 millones, Egipto en 36,22 millones y Mozambique 29,15 millones de euros.

Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, las pérdidas totales de exportación de 20 países africanos podrían ascender a 420 millones de dólares.

El estudio también reveló que las exportaciones de otros 11 países africanos aumentarán en 3,66 mil millones de dólares, y Sudáfrica, Mauricio y Botswana se beneficiarán más de esta situación.

El pasado 29 de marzo de 2019 habrán pasado dos años desde que Reino Unido notificó a la Unión Europea su intención de abandonar el bloque. Tal y como están las cosas a día de hoy, Reino Unido se convertirá en un tercer país y dejará de ser miembro de la UE.

La fecha límite se acerca, y sigue siendo extremadamente difícil predecir cuál de estas cuatro posibilidades se materializará: 1. Reino Unido sale siguiendo un acuerdo de retirada; 2. Reino Unido sale sin firmar un acuerdo, y la salida es, por tanto, desordenada; 3. Reino Unido pide un periodo de extensión; o 4. Reino Unido revoca de forma unilateral la notificación del artículo 50 y decide permanecer en la Unión Europea. Tras la decisión hace unos días de la Cámara de los Comunes, un Brexit sin acuerdo parece un escenario más probable.