Marruecos obstaculiza la libertad de movimiento del enviado de ONU para el Sáhara, denuncia la ONU.

Madrid; 09 de abril 2019. -( El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. APS 

Antonio Guterres/ agencias 


El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, deploró las restricciones impuestas por el régimen de Marruecos a la libertad de movimiento de su enviado personal para el Sáhara Occidental, Horst Köhler, y a la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental, Minurso, lamentando que el ex presidente alemán todavía no tiene acceso a resunirse con los interlocutores locales en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, informa APS.

"La Minurso no tiene acceso a los interlocutores locales al oeste de la berma, lo que continúa limitando su capacidad para evaluar de forma independiente la situación en el Sáhara Occidental con fines de análisis o seguridad", denuncia el Secretario General de la ONU en su informe.

Guterres explicó que el bloqueo impuesto por Marruecos ha impedido que la misión de la ONU "cumpla con esta parte de su mandato para brindar asistencia" a Kohler.

Esta solicitud llevó a Marruecos a oponerse nuevamente de manera categórica, debido a que estos contactos serían incompatibles con el mandato de la misión, informa Guterres en su informe transmitido al Consejo de Seguridad.

Marruecos ha adoptado anteriormente una actitud de confrontación con Christopher Ross, el predecesor de Köhler, hasta limitar su libertad de movimiento, al declarar "persona no grata" en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Köhler debería intervenir mañana, por videoconferencia, para informar al Consejo de Seguridad sobre los resultados de la segunda mesa redonda celebrada el mes pasado en Ginebra para relanzar el proceso de negociaciones oficiales entre el Frente Polisario y Marruecos.

También se espera que el Jefe de la Minurso, Colin Stewart, informe al organismo internacional sobre las actividades de la misión que lleva dirigiendo desde diciembre de 2017.

Publicar un comentario

0 Comentarios