Marruecos no consigue convencer a EE.UU a respaldar la extensión de un año del mandato de MINURSO.

Madrid, 15/04/2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS.

Resultado de imagen de respaldan a kohler
Presidente saharaui durante Congreso del Frente Polisario/Agencias


Dos semanas antes de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, prevista para el próximo 29 de abril sobre la renovación del mandato de la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, Marruecos no consigue convencer a la administración Trump de que una ampliación de un año para la misión de la ONU en el Sáhara Occidental, permite a las partes a reflexionar y a tomar decisiones para volver a la mesa de negociaciones, informa fuente diplomática a ECS.

El Gobierno de Marruecos ha intensificado, como en cada mes de abril, sus contactos diplomáticos en los Estados Unidos para que Washington respalde sus propuestas sobre la duración de la renovación del mandato de la misión de los cascos azules desplegados en el territorio desde 1991.

A principios de este mes, miembros del Consejo de Seguridad demandan renovación de doce meses para la Minurso, pero la última palabra la tiene la administración americana. Para Francia, mantener una extensión anual "garantiza la estabilidad de las operaciones de mantenimiento de la paz"
.

El Consejo de Seguridad debe aprobar este mes una resolución para dar continuidad a la misión de la ONU en la zona. En las últimas ocasiones, el Consejo ha aprobado prórrogas más cortas de la operación para presionar a las partes para que negociasen. 

Una fuente anónima dijo a ECS, tras la reunión, a puerta cerrada, del Consejo de Seguridad del pasado día 10 de abril, que Washington afirmó que una prórroga de seis meses presionaría a las partes para que continúen en las conversaciones para una solución final del conflicto.

El Grupo de Amigos del Sáhara Occidental discutirá el proyecto de resolución sobre la MINURSO que presentará Estados Unidos en los próximos días. El grupo incluye a Estados Unidos, el Reino Unido, Rusia, España y Francia. Durante la semana próxima, se espera que los Estados Unidos presenten el proyecto de resolución final a los miembros del Consejo de Seguridad para su aprobación definitiva.