Marruecos está construyendo un muro nuevo en el Sáhara Occidental, diferente a los demás.

Madrid, 04 abril de 2019. -( El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. Crónica.

Parte del muro marroquí/ AFP 


Ejército de Marruecos está construyendo otro muro a lo largo de la frontera norte del Sáhara Occidental, concretamente en Mahbes. Según un informe del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, la construcción se lleva realizándose desde el año 2017.

Según otras fuentes de Seguridad, los próximos meses, el ejército marroquí apurará la construcción de una barrera de terraplén alrededor de los Territorios ocupados del Sáhara Occidental. En la actualidad Marruecos construyó dos muros frente al que ya existe por una distancia de 8 a 15 kilómetros, y desplegó tropas en la nueva barrera.

Además, unas posiciones (Sonnette) militares se levantan a lo largo de la frontera norte del Sáhara Occidental, la frontera sur con Mauritania, así como en las regiones de Mahbes y Auserd. Marruecos se prepara para una inminente guerra.

Para El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, esta medida supone una violación clara del acuerdo militar número 1° del alto el fuego, pero no menos grave de lo que ha sucedido en 2016 en la región de El Guerguerat. El Frente Polisario por su parte, ha protestado ante la ONU por la construcción del nuevo muro.

Este tipo de enfoque parece haberse puesto de moda en el ámbito internacional. El presidente Donald Trump se refirió al muro de Israel (sin especificar cuál) como el modelo a seguir para la muralla que quiere construir a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos. En el mismo sentido, la crisis migratoria ha despertado el interés europeo en las técnicas marroquíes para la construcción de barreras.

El Papa Francisco, durante su visita a Marruecos habló de las barreras que separan a los pueblos, aún así, el Pontífice no mencionó con una sola palabra la muralla levantada desde los años ochenta en el Sáhara Occidental y que es una fuente de sufrimiento para el pueblo saharaui.

Los oficiales militares marroquíes son extremadamente discretos sobre cómo funcionará la nueva barrera militar similar a la que ya existe; solo han dicho, según el informe de Guterres, que incluirá una unidad del Ejército de tierra y posiciones de reconocimiento.

“Las amenazas de la ocupación no asustan a la resistencia”, declaró a El Confidencial Saharaui Mhamad Jadad, Encargado de Comisión de Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario. “El Frente Polisario protestó fuertemente ante la ONU y el asunto ya está en manos del Consejo de Seguridad", añadió.

Publicar un comentario

0 Comentarios