Marruecos amenaza con boicotear las negociaciones diplomáticas sobre el Sáhara Occidental

> El ministro de relaciones exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, dijo que su país no quiere celebrar reuniones sobre el Sáhara Occidental solo para reunirse, y que no está preparado para lidiar con posiciones que son contrarias a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

> Ministro de Exteriores marroquí: “Queremos una solución realista al conflicto del Sáhara Occidental”.

Por Lehbib Abdelhay

© REUTERS / DENIS BALIBOUSE







Madrid, 16 Abr 19. -(ECS). 
En una entrevista con el digital ruso, Sputnik, el martes 16 de abril, el ministro de exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, pidió a todas las partes que sean "realistas" y que estén realmente dispuestas a llegar a una solución para el conflicto en el Sáhara Occidental.

"Marruecos desde el principio se involucró en el proceso de paz (reuniones relacionadas relacionadas al Sáhara Occidental en Ginebra), no queremos reuniones solo para vernos, queremos poner fin a este conflicto regional de larga data", dijo Bourita, y agregó: "Si hay un deseo real por parte de los actores reales en el conflicto, Marruecos ya puso sobre la mesa su iniciativa de autonomía".





"Si algunos actores siguen apegados a posiciones obsoletas, Marruecos saldrá con resultados y determinará su posición, pero no está preparado para seguir con las reuniones y hacer posiciones contradictorias con las resoluciones del Consejo de Seguridad, y aún más, posiciones que no son prácticas y están lejos de consenso", aseguró el titular de la diplomacia marroquí.

"La reunión en Ginebra fue parte de esta nueva dinámica, y hubo avances, pero no son suficientes, porque hoy es necesario que todas las partes involucradas tengan una voluntad genuina de impulsar una solución práctica y basada en el consenso", concluyó.