Las cinco dependencias más peligrosas del ISIS en África.

> Cinco lugares de África en alerta máxima por el terrorismo.
> Marruecos financia con la droga los movimientos terroristas.

Por Lehbib Abdelhay | El Confidencial Saharaui ©

Combatientes de Daesh en Mali/Agencias

Madrid, 17 Abr 19. -(ECS). Daesh pudo haber estado bajo control en su territorio de Siria, todavía puede contar en el mundo con varios grupos afiliados, que él describe como "provincias", para perpetuar su ideología y su lucha. En África, según la ONU, al menos siete países están en alerta por amenazada terrorista.

En su último informe sobre el tema, publicado en febrero de 2019, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, enumera las tenencias territoriales del ISIS en las que la organización yihadista más temida del mundo sigue activa y donde corre el riesgo en el futuro cercano.





"Aunque el ISIS se ha convertido en una red clandestina, que incluye a Siria e Irak, sigue siendo una amenaza como organización global con liderazgo centralizado", dijo el Secretario General de la ONU en su informe anual.

África es el hogar de muchas de estas "provincias" de Daesh.

1- Libia

Según Guterres, "sus combatientes están activos en la costa mediterránea, entre Ajdabiya y Trípoli (ver mapa), así como en el gran Sur de Libia". Ellos regularmente atacan las comisarías de policía para obtener armas, o contra los símbolos de una Libia estable, como los ministerios.

2- Egipto

Ansar Bayt al-Maqdis, un grupo de insurgencia nacido en 2012, que prometió lealtad al autoproclamado "Califa" Abu Bakr al-Baghdadi en noviembre de 2014, sigue activo allí. Este grupo ahora afiliado al ISIS se instaló en el desierto de Sinaí. El número de sus combatientes, ha crecido en los últimos años a pesar de los ataques protagonizados por el ejército egipcio. Este grupo se ha establecido en el desierto y se burla del poder en Egipto.

Un desafío que el muy autoritario Presidente Al-Sissi no parece estar dispuesto a enfrentar, cuatro años después de haber asegurado al mundo lo contrario.





3- En la región del Sahel

En competencia con otros movimientos terroristas, la organización del Estado Islámico sigue siendo muy influyente, según la ONU. El "ISIS en el Gran Sáhara" (EIGS o ESGS) es liderado por Adnan Abu Walid al-Sahraoui, rompiendo con sus antiguos compañeros de Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) . Tiene de 100 a 200 combatientes en el centro-este de Mali.

La ONU menciona " la expansión de los grupos extremistas , que exacerba la violencia entre las comunidades de Malí, la proliferación de explosiones que afectan a las fuerzas de seguridad y los civiles y el aumento en el número de personas desplazadas".

4 - Alrededor del lago Chad

Donde se encuentran las fronteras de Chad, Níger y Nigeria, el grupo Estado Islámico en África Occidental (ISWAP), una facción disidente del grupo terrorista Boko Haram, incluye, según la ONU, 1.500 a 3.500 yihadistas. Están bajo el liderazgo de Abu Musab al-Barnawi, nombrado directamente por Daesh en oposición a Abubakr Shekau, líder de Boko Haram desde 2009.





5- Somalia

El movimiento jihadista está dominado por el grupo Shebab, facción de al-Qaeda. Sin embargo, a pesar de su rivalidad, un grupo afiliado con el ISIS "coexiste con ellos" desde mediados de 2018, según la ONU. Este grupo se ha especializado en asesinatos de funcionarios y empresarios.

Mientras que en el vecino estado semi-autónomo de Puntland, otros combatientes del ISIS operan en las áreas de Gándala y Bossasso (ver mapa), donde han establecido campos de entrenamiento y almacenamiento para armas, principalmente de las cercanías de Yemen.