La situación del Sáhara Occidental centra una sesión de la Red Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos.

Barcelona, 09 abril de 2019.-(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS.

● Vilafranca (Barcelona) forma parte de la Red de Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos. Durante estos días se están haciendo actividades para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de mantener la lucha.

Mah Iahdih y Hasanna Aalaia/ agencias 


La localidad catalana de Vilafranca acogió el jueves por la noche una charla enmarcada dentro de las actividades que se organizan en la capital del Alt Penedés desde la Red de Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos. En este caso, y con la colaboración de la ACAP Wilaya Alt Penedés, se contaba con la presencia de Hassan Aalaia, activista por la defensa de los derechos del pueblo saharaui. Explicaba que está condenado a cadena perpetua, y tiene el estatus de asilado político en nuestro país. Entre las acciones que lleva a cabo hay estas charlas para explicar la situación actual que vive el pueblo saharaui en los territorios ocupados por Marruecos. Aalaia remarcaba que el conflicto sigue vivo, y que sufren un silencio informativo debido a la presión de Marruecos sobre los medios.

Desde su punto de vista la situación es complicada, ya que los saharauis han perdido la confianza en la comunidad internacional.

También hacía una crítica al papel que ha jugado España en todos estos años. Recordaba que era la potencia colonial en la zona, y que los saharauis se sienten olvidados y abandonados. La voluntad es concienciar también la ciudadanía del estado español sobre la connivencia de España con Marruecos para oprimir a los saharauis.

Desde el ACAP Wilaya Alt Penedès recuerdan que hace 21 años que trabajan para apoyar al pueblo saharaui y explicar la situación que se vive en los territorios ocupados y los campos de refugiados. Explicaba que como cada verano continúan acogiendo niños provenientes de los campos, y remarcaba que en su momento desde el Ayuntamiento de Vilafranca se apoyar la demanda de asilo que presentó en España Hassan Aalaia.