La Presidenta de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) recibe a una delegación diplomática saharaui.

Estrasburgo (Francia), 24 de abril 2019, -(El Confidencial Saharaui).

Por Ali Brahim Mohamed traducción Lehbib Abdelhay/ECS. 


La presidenta de PACE sw reúne con Ubbi Bucharaya/ ECS


Liliane Maury Pasquier, presidenta de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), recibió hoy, en Estrasburgo, a una delegación saharaui encabezada por el representante del Frente Polisario en Francia, Sr. Ubbi Bucharaya Bashir acompañado por las responsables de las Asociaciones de Mujeres Saharauis en Francia y la Asociación Cultural Francesa, Fatima Awaisaid y Lala Yahdih, y el agregado de la representación diplomática saharaui en París Ali Brahim Mohamed.



La delegación, que transmitió un mensaje de felicitación del presidente del Consejo Nacional saharaui a la Sra. Pasquier con motivo de su elección como Presidenta de la Asamblea Parlamentaria (PACE) en sustitución al español Pedro Agramunt, presentó una presentación detallada sobre los últimos avances del tema nacional a la luz de las recientes resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y las dos últimas rondas de las conversaciones de Ginebra.

La delegación saharaui exhortó a la Presidenta del Parlamento del Consejo de Europa sobre las graves violaciones de los derechos humanos perpetradas por las autoridades de ocupación marroquíes en las ciudades del Sáhara Occidental.

Por otro lado, la delegación saharaui denunció también, ante la líder suiza, la gravedad de la situación legal del Sáhara Occidental y los problemas políticos y legales resultantes de su inclusión en el informe de evaluación de Marruecos, que en su última versión contradice la realidad sobre el terreno y contrario a los informes de las organizaciones humanitarias internacionales que trabajan sobre el terreno.



La reunión, celebrada en la sede del Consejo de Europa en Estrasburgo (Francia), marca un precedente en la historia de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, uno de los órganos jurídicos del Consejo de Europa, una organización internacional dedicada a la promoción de los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho.

La Asamblea Parlamentaria, formada por 324 parlamentarios de los 47 Estados miembros, tiene como objetivo principal velar por la protección de los derechos humanos –en particular los civiles y políticos– y tiene atribuidas las funciones de elección del secretario general del Consejo de Europa, al comisario de Derechos Humanos y a los jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).