La familia de la mujer fallecida en los campamentos saharauis rinde un merecido homenaje al personal sanitario.





● La familia de la mujer fallecida en los campamentos saharauis, niega que su muerte fue por falta de insulina.

Campamentos Saharauis, 28 abril de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS.

Bandera de la RASD/ extraída de Google 


La familia de la mujer que falleció este viernes en los campamentos saharauis presuntamente por la falta de medicamentos, negó, en declaraciones a El Confidencial Saharaui, que su madre falleció por falta de insulina.



"Con gran tristeza, recibimos la noticia de que la falta de insulina fue la causa de la muerte de nuestra madre, la realidad no fue así", declaró el hijo de la difunta.

La misma fuente habla, además, de que sobraron dosis del fármaco de la insulina y se devolverán las diversas cantidades de medicamentos, incluida la insulina, con sus dos variedades regulares y rápidas, al centro sanitario del distrito regional de Bajador porque, según la familia, todavía están en excelentes condiciones y pueden ser utilizados por otros pacientes.



La familia rinde un merecido homenaje al personal sanitario que, a lo largo de tres años, atendió a la fallecida con mayor profesionalidad, seriedad y gratitud.

"Es un deber rendir homenaje, alabanza y gratitud al hospital regional de Bojador, que encontramos en su personal durante más de tres años, el buen entendimiento y generosidad en el suministro de los diversos medicamentos, especialmente relacionados con el estrés y la diabetes.", alabó. Y concluyó: "La familia muestra su agradecimiento a todo el personal de salud desde su director, farmacéutico, médicos y hasta los conductores de las ambulancias."



En este sentido, grupo de expertos de la ONU del Alto Comisionado dijo que están muriendo niños por causas que pueden prevenirse y que están relacionadas con el deterioro de los centros de salud, la escasez de medicamentos y la falta de personal sanitario en los campamentos saharauis.

“Al menos cinco niños saharauis han muerto por enfermedades causadas por desnutrición, higiene deficiente, falta de medicamentos, falta de doctores y enfermeros”, declararon los expertos de la ONU y una relatora del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) durante su último viaje a la zona, según informa la organización en su página de Facebook.

“También hay informes de la muerte de menores en hospitales por desnutrición, infecciones respiratorias agudas y por otros padecimientos”, agregaron en su comunicado audiovisual.



Los expertos alertaron también de que “los propios hospitales se han convertido en un lugar donde la vida de las personas mayores se pone en riesgo”, por lo cual piden a la comunidad internacional que movilice los recursos disponibles para paliar esta situación.

Los expertos revelaron, además, que las farmacias nacionales están totalmente agotadas; "No hay medicamentos, nuestro problema actualmente es falta de material y personal sanitario", declaró el encargado de la farmacia.

Por otra parte, alertaron de la situación de las personas mayores, “quienes enfrentan una situación de extrema vulnerabilidad ante la deteriorada situación de los centros sanitarios y a la escasez de medicamentos y alimentos”, agrega ACNUR en su estudio realizado recientemente.