Köhler desmiente las afirmaciones de "Middle Easte Eye" sobre reuniones secretas entre EE.UU y Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

Madrid, 11 abril de 2019. -( El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 


Niños saharauis/ agencias 


El jueves por la mañana, 11 de abril de 2019, el periodista irlandés Ruairi Casey, acreditado por agencias de noticias internacionales, publicó en su cuenta de Twitter una nota enviada por el Enviado especial del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Horst Köhler, negando las afirmaciones del periódico británico "Middle Easte Eye" sobre presuntas negociaciones secretas entre Marruecos y EE.UU respecto al Sáhara Occidental.

El periodista irlandés preguntó a Köhler sobre las denuncias formuladas en un artículo del periodista senegalés, Amandla Thomas-Johnson, publicado el pasado 5 de abril de 2019 en Middle East Eye, y este responde: "No hay ningunas conversaciones secretas entre Marruecos y EE.UU que pueden paralizar el proceso políticos actual de las negociaciones.



El emisario de la ONU negó también haber pedido al Frente Polisario aceptar el plan de autonomía marroquí presentado por Rabat para solucionar el problema del Sáhara Occidental. En su respuesta, por escrito, el ex presidente alemán rechazó también las presuntas reuniones de representantes de la ONU con Marruecos en Washington, o en cualquier otro lugar del mundo.

El pseudónimo periódico británico, de propiedad qatari, ha querido tachar de “frcaso” las negociaciones diplomáticas de Ginebra sobre la última colonia de África, en el cual se reflejaba que apoyaba a la tesis de Marruecos. Hoy la Oficina de Köhler contradijo sus afirmaciones sobre estas reuniones y ha puesto su credibilidad al borde del fracaso.

La oficina de Horst Köhler dijo también que todavía están buscando un compromiso de las partes en conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, para seguir con el proceso de Ginebra, y que están trabajando con la MINURSO para lograr la confianza de los diferentes actores en la cuestión saharaui.