Jornadas en Cataluña sobre las violaciones de DD.HH en el Sáhara Occidental ocupado.

Barcelona, 04 abril de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por M.I.N/ ECS. 

Durante las jornadas de Cataluña/ delegación saharaui en Cataluña


Durante toda la semana entre el 1 y el 7 de Abril, en Cataluña se están desarrollando las Jornadas de Ciudades por los Derechos Humanos, que engloba a las ciudades más importantes de Cataluña.

Las Jornadas ofrecen la posibilidad a la sociedad civil de escuchar de primera mano, las experiencias de diferentes activistas de DD.HH procedentes de diferentes Países (Sáhara Occidental, Colombia, El salvador, Camerún y Peru).

El activista Saharaui, Hasanna Aalaia, condenado a cadena perpetua por el régimen feudal marroquí, participa en estas Jornadas para trasmitir el drama y el calvario que viven los Saharauis en las zonas que ocupa Marruecos, privados de la totalidad de sus derechos más elementales. Esta manteniendo Charlas informativa en, Rubí, Vilanova i la Geltrú, Caldes de Montbui, Barcelona, Tarragona y Vilafranca del Penedés.

Ayer miércoles, 3 de abril, el defensor de derechos humanos Hassanna Aalia ofreció una charla sobre los derechos humanos en el Sahara Occidental a las 19 h, en el Espacio Joven Kesse. Esta charla está incluida en el programa "Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos".

Aalaia nació hace poco más de treinta años en El Aaiún, la ciudad más importante de los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Cuando aún era un adolescente, en mayo de 2005, se involucró en la lucha por los derechos del pueblo saharaui en las movilizaciones contra la ocupación marroquí en El Aaiún.

Su compromiso le ha costado más de una quincena de detenciones. La participación en el campamento de Gdeim Izik, en otoño de 2010, supone un punto de inflexión en su trayectoria. El desmantelamiento de la protesta fue violento, y Hassanna escapa y se esconde en casa de un amigo en El Aaiún durante dos meses. En enero de 2011 sale para visitar la familia pero lo detienen. Es torturado durante tres días y condenado a cuatro meses de prisión sin ejecución, pero no entra en la cárcel y queda en libertad provisional.

En octubre de 2011 sale del Sáhara Occidental por última vez en dirección al País Vasco. En el año 2012 pide protección internacional al Gobierno de España, y en 2013 es condenado por rebeldía a cadena perpetua por un tribunal militar marroquí. La Audiencia Nacional de España le reconoció el estatus de refugiado en octubre de 2016.

Publicar un comentario

0 Comentarios